Bien, sucede que estoy estudiando algo relativo a la educación, y ante la idea de retomar este blog se me vino esto de ir trabajando y compartiendo algunas reflexiones al respecto.
De momento, me gustaría dejar apuntado algo sobre las nuevas corrientes en educación, que se hacen cargo de los cambios que estamos experimentando como planeta, como sociedad y como humanidad.
Sobre esto, el grupo Pedagogía 3000 presenta aportadoras evidencias, visiones y herramientas para comprender y trabajar con los niños y niñas de hoy. Dejo este sitio, de donde se puede descargar un completo libro y otros materiales. También una cita sobre las características del aprendizaje en las nuevas generaciones y que he identificado en Renata:
Todos estos niños y niñas tienen formas más sutiles de ser y de aprender, especialmente debido a su facultad de poder operar de manera multi-lateral y multi-dimensional.
La multi-lateralidad es la facultad de atender un asunto o a una persona respondiendo simultáneamente a diferentes aspectos del mismo. Por ejemplo, cuando conversa con una persona, el niño o la niña puede atender a la vez la parte física, emocional y espiritual de su interlocutor sin problemas, a la vez que está pendiente de las otras personas y situaciones que se desarrollan al mismo tiempo en su entorno. Por ejemplo, en una situación determinada, el niño, la niña o el joven puede percibir todas las facetas de la situación al mismo tiempo y encontrar varias soluciones de manera instantánea (facultad debida a su inteligencia emocional supra-desarrollada como veremos en la parte II de la presente obra). En otras palabras, la multi- lateralidad permite percibir de inmediato que un asunto no es sólo blanco o negro, sino que tiene una gran gama de colores y posibilidades.
(...)
Por lo tanto, a estos niños y niñas los medios convencionales de la sociedad no les satisfacen, tampoco los medios de comunicación tradicionales. Se preocupan por la búsqueda de nuevos medios de vida, buscan una cultura fundada en una conciencia más elevada y una sabiduría universal. Con ellos y ellas, se perfilan nuevos líderes humanitarios, nuevos científicos éticos, nuevos psicólogos-asesores espirituales, nuevos ejecutivos altamente responsables cuya visión es global, justa y humanitaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario