jueves, marzo 08, 2007

Defensas

Renata no ha tomado una gota de leche de vaca en todo lo que lleva su vida. La he seguido alimentando al pecho, cuando entré a trabajar me empecé a sacar leche y la iba a amamantar a la hora de almuerzo. Ahora que ya empezó a comer sólidos, no le tengo que mandar la leche de la mañana, pero le voy a dar su "once" a las tres. Y por si acaso trato de mantener reservas de leche en el congelador. Cuando estoy con ella, el pecho sigue siendo "a demanda", y como duerme la mayor parte del tiempo conmigo, también toma al menos una y hasta tres veces durante la noche.

Pero igual se enferma. La primera semana al volver de vacaciones un resfrío que la tuvo como dos días mal y que todavía no se le pasa del todo. Ayer vómitos y diarrea, gastroenteritis, probablemente por contagio en la sala cuna. Nada serio, en todo caso.
Pero se sugiere como argumento para proteger la lactancia materna el tema de que disminuye el ausentismo laboral o licencias por enfermedad de los niños ¿Quizás se enfermaría más entonces? Bueno, creo que llevo un promedio de un día al mes que me tengo que quedar con ella en la casa. Supongo que es poco. Y que las enfermedades son parte de la vida, sobre todo al comienzo y al final.

15 comentarios:

Ery Juarez dijo...

Mmm yo dejé de darle pecho a Daniel a los 9 meses porque ya no le llenaba... comencé a darle leche de formula y creció mucho... Preguntale a tu pediatra cual es la mejor solucion para tu nena... quiza si complementas su alimentacion con leche de formula se enferme menos!!!
Saluditos feliz día para las dos!

Alejandra dijo...

Gracias Akire por los consejos, pero por lo que me he informado, le seguiré amamantando lo que se pueda y lo que me aguante el ritmo de trabajo. Lo que me han sugerido también es consultar alternativas como medicina antroposófica... para prevenir, fortalecer, quizás... lo bueno es que no llega a nada serio, y ahora en particular ha estado de buen ánimo, porque lo más tremendo es verla que se siente mal y sufre...
cariños

GZL dijo...

Que suerte poder seguir dandole el pecho, que envidia..Solo pude darle el pecho a Julia dos meses, por culpa de una mastiti, y me afectó eso mas que la depresion postparto que dicen...
Eres muy valiente por ser una madre soltera,es admirable,tu hija tendrá unos valores muy buenos en la vida, viendo a su madre como cria a una hija...
Si me dejas por aqui seguiré.
Un abrazo gaditano.

Unknown dijo...

Mi prima espera para dentro de 2 semanas. Estuve leyendo tu blog y la verdad la que le espera. No estará empachada?, acá en el norte se acostumbra mucho a "curar el empacho" quizá con eso se mejore...es creer o reventar.
Lo de la leche mi madre dice que le sigas dando mientras puedas de mamar a la bebé.
Besos

Marce dijo...

Alejandra: NO!! te aseguro que es GRACIAS a tu leche (y tu amor y tu dedicación porque eso tb fortalece las defensas) que la Renata SÓLO se enferma seguido, pero las enfermedades no se le agravan ni le duran mucho tiempo. Las salas cunas son un cultivo de bichos y ni el hijo de súperman pasaría invicto por una. Yo también le di pecho a la Emi harto tiempo (paré al año 3 meses y seguía teniendo leche) y tenía la misma inseguridad que tú respecto de sus defensas, porque también se me enfermaba mucho. Ahora me doy cuenta que todo lo que tuvo, aunque en el momento para mi fue un drama, no fue nada grave y un rotavirus, por ejemplo, le duraba un par de días mañosa mientras que otros niños pasaban un mes con diarrea y vómitos.
Yo terminé sacándola de la sala cuna y desde ahí que nunca más se enfermó, en mi pega negocié y el monto que me pasaban por la sala cuna lo destiné a una nana que la ve en las mañanas, de repente tú puedes hacer lo mismo. Me costó tomar la decisión como puedes leer en:(http://marcelakaftanski.blogspot.com/2006/10/me-rindo-fabiola-1-salacuna-0.html)
...pero desde ese momento debo decir que nuestras vidas han sido mucho más gratas.
Uf! me alargué un poco, espero te sirvan mis consejos.
Felicitaciones nuevamente por tu fortaleza

silvi a. dijo...

Sinceramente te admiro por la fortaleza que tenés. Hace mucho que leo tu blog y me encanta.
Mucho no puedo opinar de lo de las defensas pero sí quiería decirte lo anterior.
Tenés una nena preciosa y se ve que te hace muy feliz.
Saludo grande a ambas.

Mariana dijo...

Tené la seguridad de que se enfermaría mucho más grave si no recibiera tu leche. Pero te cuento...el jardín maternal (como le decimos aqui en Argentina) la expone a bacterias y virus para los que tu leche no significa una defensa. Tu leche la defiende de los "bichos" con los que vos estás en contacto y para los vos formás anticuerpos que le transmitis a la Renatita por tu leche. Lo ideal sería que vos pudieras convivir un poco con el ambiente del jardín así formarías vos esos anticuerpos y luego se los pasarías a ella. Pero ya sabemos que eso es muy difícil de hacer.
Por otro lado sabrás que las enfermedades son manifestaciones de malestar emocional. Angustia, sobreadaptación...emociones que seguramente le son propias de esta etapa, en la que se dan los primeros pasos de la separación-individuación de la díada.
No dudes nunca del bien que le hace tu leche a tu bebita. A pesar de los avatares se está criando dulce y preciosa. Un beso de mamá a mamá!!!!

Vivi Briongos dijo...

Buenísimo lo que te dice Mariana!
Y si tenés la posibilidad de consultar un médico antroposófico cuando lo creas necesario, es algo que yo te recomendaría especialmente.
Tu hijita está preciosa!
Besos y felicidadesssssssssssssss.

ALEX dijo...

LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE PEDIATRIA RECOMIENDA QUE SE DEBE DAR LECHE MATERNA HASTA LOS 18 MESES SOLAMENTE. PERO LA VERDAD, CREO QUE TU NIÑA NO ES HIJA DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE PEDIATRÍA. HAZLO SI TE PARECE BIEN.

TU NENA ESTÁ HERMOSISIMA!!

María José dijo...

Hola,
1. Linda tu hija!
2. A mi hijo le di de mi leche, pero complementada con relleno. Yo tenía muy poca y no hubo caso de aumentarla. Mi niño fue desde los siete meses a sala cuna y sólo tuvo una enfermedad seria (virus sinsicial) y el resto pequeños refríos y toses. NO sé lo que es una diarréa (dearréa?) y a partir de los 2 años, mejor anduvo, cero preocupación me ha dado con respecto a enfermedades. Creo que si hubiese tenido leche suficiente, jamás le habría dado relleno. El punto es que si tú estás contenta con la opción que elegiste, eso es lo importante, porque tu hija va a estar bien siempre que tu estés bien.
Además, todos llegan a grandes caminando, hablando, sumando, restando y leyendo.
Saludos

Oooo dijo...

Hola Alejandra!! Te cuento que a mis hijas les dí mucha leche materna. A la grande hasta los 6 meses y a la pequeña casi al año. Tienen una salud buenísima gracias a ello.

Un consejo? Cuídate mucho, toma tus vitaminas y si haces ejercicio mejor! Investiga bien en dónde te la cuidan si no ha sucedido algo similar con otros pequeñitos. Si es así, mejor busca una nueva opción. A veces éstos lugares tienden a fallar y lo pagan los chiquitos. Mucho ojo!!

Un abrazo y que tu beba hermosa siga mejor!!

Ale

JENNY dijo...

Alejandra, espero que Renata esté mejor y que haya vuelto a su sala cuna. El pediatra que tenía en Caracas, siempre me decía que los niños debían adquirir inmunidad grupal, contagiarse sus virus unos a lso otros, hasta hacerse inmunes... Pero claro, tomando en cuenta que hay centos de virus.. parece que nunca están sanos del todo. Pero así son mientras crecen, su sistema está absorbiendo toda la contaminación y cogiendo anticuerpos.

Tu leche le hará siempre muy bien, no solo por el alimento sino por el contacto afectivo que eso crea entre madre e hija. Es un momento mágico que solo eres para ella y ella para tí...

Un abrazo para las dos!!

Alejandra dijo...

Muchas gracias por sus comentarios... ayudaron todos!! Renata está muy bien ahora, hasta nuevo aviso supongo, en todo caso está más mamona que nunca!!

Ale dijo...

Hola Alejandra somos pareja de intercambio! asi que a partir de ahora me tendras a diario por estos pagos, he leido bastante de este blog y estoy feliz de poder intercambiar contigo como mamas!! Te mando un fuertisimo abrazo
Tu tocaya Alejandra

Ale dijo...

ah, por cierto Renata es muy linda y se la ve feliz!! sobre lactancia mucho no puedo opinarte porque no he tenido la suerte que ustedes tienen y Jacinto se desteto a los 3 meses igualmente es super sano aunque siempre queda la cuenta pendiente de la lactancia nO?' digo, esa parte emocional no se reemplaza del todo! en fin! Te mando un fuertisimo abrazo!
Ale