viernes, marzo 23, 2007

Nueve meses


Pasa tan rápido el tiempo, y cada vez más... esta mezcla de felicidad extrema junto a una pena y extrañeza ante tanta fragilidad de cada momento, de la memoria, y saber que no hay vuelta atrás... intento de registrar esos momentos, tus momentos, mi niña, de descubrimientos, de aprendizajes, con tanta inocencia, pero con tanta fuerza que tienes que me llena de regocijo porque eres tú, tan tú, tan presente en la vida, en tu vida, en nuestra vida...
La foto es de la celebración de inicio de año en el jardín, tú jardín, Renata. Me gusta que tengas ese espacio tuyo, con tus tías, tus compañeritos bebés que van creciendo y aprendiendo contigo a descubrir y a sufrirse mutuamente como los pobrecitos víctimas de tus mordidas que aun intento enseñarte a controlar...

jueves, marzo 08, 2007

Defensas

Renata no ha tomado una gota de leche de vaca en todo lo que lleva su vida. La he seguido alimentando al pecho, cuando entré a trabajar me empecé a sacar leche y la iba a amamantar a la hora de almuerzo. Ahora que ya empezó a comer sólidos, no le tengo que mandar la leche de la mañana, pero le voy a dar su "once" a las tres. Y por si acaso trato de mantener reservas de leche en el congelador. Cuando estoy con ella, el pecho sigue siendo "a demanda", y como duerme la mayor parte del tiempo conmigo, también toma al menos una y hasta tres veces durante la noche.

Pero igual se enferma. La primera semana al volver de vacaciones un resfrío que la tuvo como dos días mal y que todavía no se le pasa del todo. Ayer vómitos y diarrea, gastroenteritis, probablemente por contagio en la sala cuna. Nada serio, en todo caso.
Pero se sugiere como argumento para proteger la lactancia materna el tema de que disminuye el ausentismo laboral o licencias por enfermedad de los niños ¿Quizás se enfermaría más entonces? Bueno, creo que llevo un promedio de un día al mes que me tengo que quedar con ella en la casa. Supongo que es poco. Y que las enfermedades son parte de la vida, sobre todo al comienzo y al final.

martes, marzo 06, 2007

Renata ocho meses

Renata ya cumplió ocho meses el pasado 26. Yo estoy aprendiendo esto del youtube.