lunes, abril 23, 2007

Ser madre sola II

Pensando en esto de las madres solas, a propósito de algunos eventos biográficos y de que sé algunas personas llegarán a este blog por este tema en particular... Podría decirse muchas cosas sobre esto, digamos que de partida es un asunto sociológicamente y culturalmente complejo. Está por un lado el tema de los prejuicios y discriminaciones que estarían en relativo retroceso. Todo el tema de cómo resuelves en la práctica y los malabares que aprendes para arreglártelas en la vida diaria. En paralelo aparentemente cada vez más mujeres toman la decisión de ser “madres solteras por elección”, y por ahí he leído propuestas de levantar el concepto de familia marental, por ejemplo. No tengo ningún problema con estas propuestas y grupos. Al contrario, creo que son necesarios esos espacios y que al final las sociedades construyen realidades y valores. Pensar por ejemplo que antiguamente los matrimonios eran grupales y los hijos eran de la familia de la madre y en ese caso por ejemplo el hermano de la madre tenía un rol más relevante que el propio padre en la vida de los hijos (Referencia). Algo que quizás no es tan anormal si se ve en la práctica los casos de las familias “marentales”. Pero algo me sigue incomodando de esto y creo que tiene que ver con la relación de hombres y mujeres, que pareciera estar algo difícil. Qué nos está conduciendo a las mujeres a esta situación. El deseo de ser madre está claro, pero por qué sola: porque quieres estar sola, porque no encontraste un hombre, porque llegaste a un punto en que perdiste las esperanzas. Te cansaste de tanto desencuentro. Se que habrán factores psíquico - biográfico particulares, yo estoy intentando comprender los míos: cómo es que yo misma me conduje a esto, cómo elegí (mi inconciente eligió) como padre de mi hija al tipo que no iba a estar – y ni siquiera pienso en la idea de pareja, sino alguien con quien humanamente fuera posible “ser padres”. Soy madre sola, pero no quiero estar sola y cada día me convenzo más de esto, porque creo que tanto prodigio de esta vida debe ser compartido, porque quiero que otros ojos la vean crecer, porque quiero que ella tenga otro significativo para afirmarse en la vida. Un “otro” hombre. Y en esto serían válidos abuelos, tíos, etcétera, que en algunos casos funcionarán. Pero nadie me saca de la cabeza que no es lo mismo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alejandra... llegue a tu blog por casualidad, aunque dicen que no existe... he leido con entusiasmo tus palabras y me han parecido sinceras y poéticas... creo que no necesitas de un hombre para sentirte en compañia... así como hombre te digo que no necesito una mujer para sentirme acompañado... es una pena que tu bebe no tenga a su padre... pero la figura paterna no necesariamente se da en el padre biológico... yo sé que el padre de tu bebé y digo la figura del padre aparecera... solo necesitas pedirselo al universo... por lo pronto tu eres lo unico que necesita... esta son las palabras de un padre solo...

Te mando un abrazo

René Espinoza
Director Academia Chilena de Yoga

JENNY dijo...

Alejandra me imagino que la decisión de ser madre sola no fue premeditada, sencillamente se dio. Lo has hecho super bien, tanto como si consigues parea como sino, eres una madre magnífica. Obviamente entiendo lo que escribes, que necesitas compartir tanta belleza y disfrute con alguien, es que el amor no es egoista.

Por ahí tendrás tu alma gemela, solo que hay que dar con ella y mientras ese día llega, disfruta el crecimiento de Renata!!

Cuentas con mi admiración!

Alejandra dijo...

Y bueno, ya me da un poco de pudor exponer de este modo mi vida privada, pero ojalá que sirva para alguna reflexión más allá de mi, jeje, sobre todo pensando que parece que llegó mi futuro profesor de yoga (René: gracias por tus palabras, y está quedando muy bonito el centro!!).
Tal vez estas ideas pueden tener algún tono de insatisfacción y quizás sea así: la vida tiene su luz y sombra, sin embargo no alcanza a opacar la maravilla de familia que tenemos HOY Renata y yo, nuestra felicidad y su divino presente. Tampoco el papá de Renata está del todo ausente y aun podría ponerse la camiseta de "padre", lo que estaría genial. Y por lo de encontrar pareja, creo que pondré un aviso en internet (ja!).
Gracias por sus comentarios.
Mis saludos y respetos a todas las madres solas o acompañadas, y para los padres también.

Polilla dijo...

Ale,
No necesito decir que te entiendo super bien porqu esé que lo tienes más que claro. A veces me da un poco de pena pensar en lo que Agus-maker se está perdiendo, en lo trsite que se sentiría, por ejemplo, mi mamá si tuviera una nieta y se hubiera perdido todo este tiempo por culpa de su hijo que no quiso participar, y es increíble que, a pesar del todo, sea pena y no rabia lo que siento por él. Y claro, es como dices; no es quereer tenerlo para ser pareja si no que para ser padres. Cada día que pasa sin que siquiera conozca a Agus me parece más imposible la dea de que ella sea tan hija mía como suya, se hace más grande esa distancia y es algo que no quisiera que siguiera pasando.
Ah!! Y yo conoczco a René Espinoza!! Fue mi profesor de yoga en mi època de universidad!! Qué divertido saber que aún está en eso!
xxx

Anónimo dijo...

Seguimos por estos pagos, tratando de conocernos un poco mas, en el presente para Renata ya hemos pensado, seguramente este afan por conocer el mundo nos permite tener un abanico de posibilidades, ahora pensando en vos tocaya quisieramos saber mas de vos, si te gusta leer, tejer o bordar, cocinar o caminar, mirar pelicas o escuchar musica.


Seguimos por estos pagos
Ale y Jacinto

Alejandra dijo...

Tratando de equilibrar (como todo, como siempre)... el tema de la identidad de nuestros hijos e hijas es un asunto primordial. Y sobre esto se que otras como yo (ej. xxx), hemos llegado a una soluciòn: solitas! generosamente!
en fin.
lo otro es la vida y los caminos de la vida. Ultimamente he estado algo deprimida, lo que me ha hecho mal valorar ser la madre sola que soy, pero se que va a pasar... y es raro y es difícil sentirse triste-deprimida con tu angelito pero por la p' que es difícil y trato, trato siempre de estar bien..