miércoles, septiembre 13, 2006

Poema de Rosario Castellanos


Rosario Castellanos (1925-1974) es una poetisa mexicana que descubrí hace unos años y que me ha gustado mucho por su escritura fememina y feminista.

De este poema se destaca el que escribe sobre el "lado B" de la maternidad, y a mí en particular me parece que los últimos cuatro versos describen una de las grandes dádivas y/o revelaciones que ofrece el devenir madre...




Se habla de Gabriel

Como todos los huéspedes mi hijo me estorbaba
ocupando un lugar que era mi lugar,
existiendo a deshora,
haciéndome partir en dos cada bocado.

Fea, enferma, aburrida
lo sentía crecer a mis expensas,
robarle su color a mi sangre, añadir
un peso y un volumen clandestinos
a mi modo de estar sobre la tierra.

Su cuerpo me pidió nacer, cederle el paso,
darle un sitio en el mundo,
la provisión de tiempo necesaria a su historia.

Consentí. Y por la herida en que partió, por esa
hemorragia de su desprendimiento
se fue también lo último que tuve de soledad,
de yo mirando tras de un vidrio.

Quedé abierta, ofrecida
a las visitaciones, al viento, a la presencia.

(En Rosario Castellanos, Poesía no eres tú. Editorial FCE, México, 1995).

5 comentarios:

Polilla dijo...

Qué heavy!!! Estamos, en nuestra soledad, más acompañadas que muchos. No sólo por nuestros pares, colegas en la misión más difícil pero más agradable de cumplir, si no que por los seres más perfectos que jamás han existido; ELLAS.
Este poema me hizo llorar. Todavía estoy llorando, no por fuera porque no quiero que me vean y que piensen que me quiebro. Lloro por dentro pensando en cuán cierto son muchas cosas que sólo tú, yo y otras mamás sentimos, especialmente las que tenemos la suerte de ser Mamás Solas.
Renata es maravillosa.
xxx

Y Rivera dijo...

¿Sábes que pienso? Q desde el momento en que sabemos la existencia de otro ser en nosotras...dejamos de estar solas.

Saluts!

Alejandra dijo...

Son tan ciertas sus palabras, como la presencia de nuestras hijas y criaturas...
Hoy me han hecho muy feliz sus comentarios!!! Lo que agradecemos Renata y yo...
Bendiciones! para ustedes, para Agustina y para los cuatro chichos de Fugitiva!!

Gu1ta dijo...

Chica, es lo que acabo de decir en el post anterior.
Besos a las dos!!!

Orne dijo...

terrible...fuerte...impactante...impresionante...nada mejor que una mujer para describirlo...y eso que no soy adepta a la poesia.
pero...gracias...gracias gracias
lo guarde en mis "textos inspiradores" para recordarlo siempre.