miércoles, septiembre 13, 2006

Ser madre sola




"¿Y la tuvo así no más?" Cuando me toca contar que tuve una hija, eso comenta la gente. La primera vez que me preguntaron no entendí y en silencio esperé la aclaración "¿O te casaste?" Tuve que meditar antes de responder: "(pausa larga de pensamientos) No, no me casé". ¿Cómo podría decir, "Nooo, la tuve así no más"?. "Así no más", como si fuera... así no más...
En fin. Hace poco empecé a salir al mundo como una madre. Algunos con sus gestos, preguntas y comentarios, se encargan del adjetivo: "soltera". Yo en realidad me siento una madre sola, pero sola con mi bebé, que no es lo mismo que estar sola no más. Como no es lo mismo ser madre sola que soltera, porque qué dice eso: que no me casé, que pobrecita, que qué cosas.... Y antes que me califiquen, mejor afirmo: SOY MADRE SOLA, y me he encargado sola de todo: aparte de alojarla en mí y de los cuidados asociados en el embarazo, hube de construir y habilitar un hogar para ella, preparando su llegada. Y ahora, me ocupo de organizar y decidir todo respecto a su crianza y cuidados... haciendo a la vez de mama-dera, mamá cuna, mamá canciones y sonrisas. Empiezo también a retomar el trabajo y Renata su interacción con el mundo... me encontraré, como se dice, haciendo de madre y padre a la vez. Lo maravilloso es que resulta.
La psi me dice que debiera sentirme orgullosa, que he superado con creces la mayor prueba al narcisismo. Pero yo solo estoy tranquila. Es que mi sentido del deber es muy fuerte, y pienso que mi situación no es tan diferente a la de muchas mujeres madres, casadas o en pareja, que en el fondo son, como yo, madres solas. Y entonces yo me he ahorrado grandes angustias y sufrimientos, al ser madre SOLA SOLA, porque qué lata estar en rollos de pareja mientras estás embarazada o en plena revolución maternal... Y bueno, siendo el papel del padre el de apoyar a la madre (Ver Un punto de vista femenino respecto a la paternidad), no me complico demasiado: he aprendido a pedir y recibir ayuda.

(La foto nos la tome yo sola, obvio)

12 comentarios:

Y Rivera dijo...

Wao! q maravilloso testimonio das de la maternidad. Me encanta saber que el nombre de tu blog, es el de tu hijita y eso demuestra que la antepones a todo. Te felicito. Reitero, eres una chica admirable. Te anticipo muchos lectores y lectoras que estamos en tu situación. Al menos, acá en Puerto Rico te acabas de ganar a una madre SOLTERA de 4 chicos!!!

Saludos!

Vivi Briongos dijo...

Me hiciste reir con tu última frase...!

Qué hermoso texto, te felicito de corazón. Por lo que contás, por lo que sentís.

Besos y abrazos para las dos.

JENNY dijo...

Te felicito, cuentas con mi entera admiración!!

Enfrentarse sola a la crianza de los hijos, es difícil y tú demuestras que no es imposible!

Te aseguro que tu hija será igual de feliz!!

Como verás estoy leyendo de adelante para atrás.. he queado "enganchada"!

Saludos otra vez!

Anónimo dijo...

Me encantó leerte. Voy a ser madre sola y tengo mil incognitas. Estais geniales en la foto. Suerte.

Alejandra dijo...

Pues muchas felicidades Olga!!
y disfruta de tu embarazo, porque estás en eso cierto?

Unknown dijo...

Mi madre me tuvo sola, y me crió sola, y para mi es el mejor ejemplo de lucha. No dudo de que vos también lo sos, no necesito conocerte para saber que sos una luchadora. Y quedate tranquila que tu hija de por vida te va a agradecer. No soy madre, pero tengo una madre que amo por todo lo que me dió en su vida. Cariños

Anónimo dijo...

Hola Alejandra,
Enhorabuena. Describes la maternidad de una forma tan mágica que he quedado atrapada por tus palabras.

En uno de tus relatos, te cuestionas como puede una mujer plantearse ser madre soltera desde un principio, "madre sotera por elección".

Tengo 34 años. La vida no me ha traido un gran amor. No tengo hijos. Deseo tenerlos con toda mi alma.

Cada noche, cuando me acuesto, sueño con mi bebé. Con su olorcito, con la habitación que le pondré. En las canciones que le cantaré. En su primer dia del colegio, con meses, con 3 años, con 6, con 16!

¿No crees que, teniendo todo este AMOR que dar, deseando TANTO la maternidad, teniendo la ciencia a mi alcance, no debería de intentarlo?

Seguramente nunca sería capaz de describirlo tan bien como tu, pero desde luego deseo sentir tanto como tu.

Gracias por compartir con el Universo tus pensamientos.

Te deseo mucha luz.

Laura

Alejandra dijo...

Laura: infinitas gracias por tu comentario, pues resulta un apoyo en muchos sentidos, principalmente en el hecho de escribir aquí estas cosas que de tanto en tanto me cuestiono... y también porque acompaña...
y si tu anhelo de ser madre es tan fuerte, seguro que lo serás!! Y las alternativas sobran...
En todo caso, aunque mi experiencia ha sido maravillosa... envidio y siento la falta de un padre y pareja amorosa con quien compartir... tanta felicidad, por una parte, y por otra me parece muy serio, me da miedo!! que toda la seguridad de quien yo más amo dependa solo de mí...

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Alejandra,

Estoy segura de que tarde o temprano encontrarás a un compañero con quien compartir esta felicidad...

Y si, el miedo a que toda la seguridad de tu hija dependa solo de ti es algo en lo que yo también pienso cuando me planteo ser madre sola..

Continuaré leyendote,

Suerte

Gu1ta dijo...

Alejandra, recién atrapo este hermoso texto tuyo.
A mi después de "madre" no me gusta que vaya nada, pero no me molesta que la gente diga "soltera", casi lo prefieron porque eso de "sola" no me aplica. Desde el 14 de abril del 2006 nunca más he estado sola. Ese es el día que nació mi hijo y a mí se me acabó la soledad (para bien y para mal, no creas que no, a veces echo de menos mis tiempos "sola" jaja).
Yo también quisiera tener una pareja con quién compartir mi vida. Pero ahora me lo tomo todo con mucha más ¿responsabilidaD? es que no puede ser cualquiera. Ya de "cualquiera" me libré. Ahora quiero alguien que valga la pena.
Seguiremos en contacto.

Anónimo dijo...

Alejandra, casi tocayas, me llamo Alejandrina, y si... tambien madre sola, de dos niños pekeños, Sofia y Jaime, no estamos solas, simempre mujeres igual que nosotras nos acompañan en algun lugar..
Ojala algun dia encintremos alguien que este a nuestro lado y ke sepa kerer a nuestros hijos como suyos, siempre hace falta no crees? Ya llegara...aunke aveces me parece ke ese hombre no existe...
BUeno me gusto mucho encontrar tu espacio. Saludos!! Bye

Alejandra dijo...

Alejandrina! Gracias por dejar tu comentario, es verdad que se encuentra compañía en estos espacios... Comparto ese deseo de eso que "siempre hace falta", aunque lleguemos a vivir bien y felices con nuestra especial familia y nuestros tesoritos... hay que seguir creyendo en que merecemos más!!
Un abrazo a tí y muchas bendiciones a Jaime y Sofía!!