martes, julio 24, 2007

Sobre la educación de los niños...

Interesada en enfrentar la crianza de mi hija con respeto, responsabilidad y coherencia... llego a algunos como estos temas. Sucede por una parte de que, algo en mí -mi hija en mí, los niños y niñas en mí- se siente ofendida y preocupada ante comentarios muy livianos que se hacen por ahí sobre crianza, que hacen aparecer a los niños y niñas como una "especie en bruto" que es necesario formar con reglas, prohibiciones, estímulos, en fin. Y cómo se enorgullecen los padres de lo ordenados y autónomos que son sus niños pequeños, y claro que se presta a confusiones porque en algunos casos da gusto... pero algo en mí se espanta, y quiero poder pensar, creer, actuar, decir otras cosas sobre este tema.

A continuación algunas citas del texto "Educación como salutogénesis" (Enlace al texto completo). Lamentablemente este texto analiza solo la etapa "concepción y gestación". Pero bueno, a seguir buscando...

La consecuencia de aplicar “modelos de desarrollo” que parten de una imagen parcial del hombre, ha conducido a una educación centrado en lo cognitivo, “cerebrizada”, orientada a una maduración precoz de lo intelectual. La producción de “niños genios”, de “liberados sexualmente”, “autónomos de forma temprana”, “autodidactas”, ha sido el slogan de la educación contemporánea. Los programas de estimulación temprana, son ejemplo de esta influencia negativa (en el contexto que vamos a exponer más adelante) del conocimiento científico a la hora de generar prácticas educativas.

La gran mayoría de los padres sin lugar a dudas quieren que sus hijos se desarrollen de la mejor manera posible, y que se conviertan en personas integras. Pero… ¿qué es desarrollarse integralmente?. La palabra “integral” es un cliché usual en educación. Si se revisan los programas institucionales en donde se define la misión, visión y principios guías, de los colegios oficiales y privados, e incluso en las mismas universidades uno encuentra cosas como: “Promover un desarrollo integral del niño y el adolescente, que le permita integrarse de forma adecuada al medio académico, familiar y social”; sin embargo, en esta declaración de la misión educativa no se explicita la imagen del hombre que orienta la intervención educativa, y es justamente en esta imagen parcial del ser humano, en donde se insertan las incomprensiones que hacen que la escuela se convierta en generadora de enfermedad.

Rudolf Steiner respondió a esta pregunta por la esencia del hombre de varias maneras: en primer lugar, señalando al hombre como constituido por una naturaleza cuadripartita (física, vital, anímica y espiritual). En segundo lugar, señalando los tres procesos anímicos básicos del ser humano (pensar, sentir y querer) y su relación con los sistemas orgánicos (neurosensorial, rítmico y metabólico), lo que constituye la teoría de la trimemebración. En tercer lugar, por la ampliación de la teoría de los sentidos, y de las relaciones entre los procesos perceptivos y espirituales. Finalmente, esta imagen del hombre se amplia a través de la comprensión del proceso biográfico, en donde podemos observar como se relacionan los diferentes procesos anímicos y espirituales a lo largo del desarrollo.

Para Steiner el ser humano se desarrolla en periodos de siete años. Cada ciclo marca un periodo de cambio de carácter estructural en las funciones físicas, anímicas y cognoscitivas del ser humano. Cada periodo de edad entraña modificaciones específicas relacionadas con las proporciones del cuerpo, el grado de maduración de las funciones cognoscitivas, con la modalidad de aprendizaje que el niño es capaz de realizar, con las necesidades afectivas, y los patrones relacionales que adelanta con las figuras vinculares primarias (padres) y secundarias (familia, profesores), y con el grupo de pares.

Antes de todo: (concepción y gestación)

Para Rudolf Steiner el ser humano viene con una historia y una misión que desempeñar al momento de desencarnar en el mundo físico. Se habla de encarnación porque se considera que este ser humano que llega es un ser espiritual, un ser consciente, y que por tanto desde el mismo momento de la concepción hay vida humana. Este pequeño ser no es una tabula rasa, es alguien con historia que viene a continuar un proceso de crecimiento espiritual, porque nuestra tierra, desde la comprensión de la antroposofía, y de otras corrientes espirituales tanto orientales como occidentales, es una escuela.

El periodo de gestación juega un papel muy importante en la biografía humana (...) Por esta razón se ha puesto nuevamente sobre la palestra el tema de la maternidad y de una gestación bajo la protección del estado.

En este periodo el recurso pedagógico – si puede llamársele así – es la ACEPTACION INCONDICIONAL- del ser que llega. En lo posible el traer un hijo al mundo debe ser una decisión escogida, pensada de antemano; pero si no es así, es importante que al niño se le haga saber que es bien recibido (a pesar de todo).

Se debe procurar que el ambiente que rodee a la madre sea cálido, cómodo y agradable, alegre, y ella misma debe procurar cuidarse anímicamente, realizar lecturas inspiradas, llevar una vida de reposo, cuidar su alimentación, buscar compañías y ambientes que la mantengan de buen humor, etc.

El vínculo madre-hijo es muy fuerte durante este periodo. Hay que recordar que el niño depende totalmente de la madre, y que es permeable casi totalmente a las reacciones físicas y emocionales a través del cordón umbilical.

10 comentarios:

J. I. Avila dijo...

Tiempo atras te recomende un libro en el cual se hablaba sobre tecnicas de crianza. Uno de los puntos en que hacia incapie el libro es que una de las caracteristicas usuales de la crianza occidental, comparada con otros sistemas, era el que la madre se transformaba en 'Madre Profesional', o sea, un ser dedicado por completo al bebe, lo cual tiene profundas implicancias sobre la siquis del niño, no del todo favorables. El autor compara lo anterior con lo saludable que resultaban otros sistemas donde la familia, o sea, tios y abuelos y demases desempeñaban un papel a veces mas relevante que la propia madre. Este ultimo sistema es comun de pueblos de escazo nivel de vida, como en africa y otros lugares, pero de un alto nivel de felicidad.

Ery Juarez dijo...

Interesante tema, yo dejo que mi familia participe activamente en la educacion de mi hijo y es sumamente feliz,
Saludos

Jime... dijo...

Cuando nació mi hija (ahora 6 años) leía muchas cosas y al principio fuí una madre perfecta y politicamente correcta... intenté que duerma solita, tiene todas las vacunas, hacia al pie de la letra los consejos de la pediatra, que gracias a dios no eran muchos y tenian bastante sentido común... En fin que a medida que fue creciendo me di cuenta que estabamos todos locos, los de afuera que te aconsejan según lo que vivieron, pero la mayoria: que no tome la teta más de lo debido (eso depende de la epoca en que se crió la persona que aconseja), que no duerma con los papás (menos mi mamá y mi papá que si durmieron con nosotros.. jeje), que no le falte un control ni una vacuna, el médico pediatra siempre sabe más que una sobre nuestro hijo, y así interminable la lista... y después yo que sentía que no iba por ahí la cosa, que yo veía otras formas, otras maneras, sentia distinto de lo que me contaban... así pensé: estamos todos locos! Y si, entonces decidí vivir mi propia locura, total... Y con el tiempo descubrí que hay más locos de mi estilo, algunos que hablan de crianza natural, parto respetado, toman en cuenta a las terapias alternativas y otras cosas más... En definitiva yo leo de todo, conozco de todo, escucho de todo y tomo para mi lo que creo que está bien y sobre todo con lo que es la crianza de los chicos me dejo guiar por ellos y mi corazón, así la maternidad me ha hecho crecer y es muy placentera, libre y sobre todo basada en el respeto y las necesidades de cada uno. Para este estilo hace falta entrega, compromiso y responsabilidad. Abrazos!!!

Alejandra Díaz Arenas dijo...

Y sí, pienso que cada madre en sus circunstancias intentará el mejor camino... por fortuna a mí por ejemplo internet me ha abierto a nuevas posibilidades y comparto con Jime que mas que adherir a una u otra cosa una se va armando de su propio sistema-sentido en esto...
Y lo por lo de la "madre profesional", yo por cosas de la vida vivo sola con mi hija así que no tengo muchas opciones de compartir la crianza... más allá de la sala cuna, porque soy madre y soy profesional, aunque aspiro también a ser "madre profesional" lo que no implica que no me dedique a otras cosas y al contrario... y en eso tengo que agradecer a la vida y las personas involucradas que la sala cuna a la que asiste Renata me da mucha seguridad de que la tratan con mucho respeto y amor... pero como no se trata de 'delegar' solamente... quiero instruirme en esto...
cariños y gracias a quienes comentan
uds dan sentido a este espacio

JENNY dijo...

El artículo es super interesante, he leído mucho acerca del tema de crianza también.. pero no hay un manual específico que te indique cómo hacer? Cada niño es distinto y opr lo tanto hay que adaptar las enseñanzas a cada personalidad...

No es fácil y a veces por mucho que intento hacerlo mejor, flaqueo y me equivoco, rectifico, pero siempre, siempre les amo e intento encontrar el equilibrio.

Un abrazo!

Unknown dijo...

No hay manuales que enseñen. El vínculo que te une a tu hija es único, y ningún libro puede expresar que sienten ambas con solo mirarse.
Como hija, y única encima, te sigo que no recurro a nadie que no sea mi madre. El amor y el respeto que le tengo no provino de la enseñanza en algun libro, sino de lo que ella como madre me dió cuando yo era pequeña.
Sé que el camino no es fácil, pero solo es cuestión de cerrar los ojos, y dejar a tu corazon que te guie.
Un abrazo enorme para ambas

ALEX dijo...

EXISTE UN LIBRO LLAMADO "ERRORES EN LA CRIANZA DE LOS NIÑOS", PUBLICADO POR UNA PEDIATRA CUBANA. DE FORMA CLARA EXPLICA QUE MUCHOS DE LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS NIÑOS DESDE EL PUNTO DE VISTA SICOLÓGICO SON DEBIDOS A LA OBSESION DE REGLAS POR PARTE DE LOS PADRES. AHORA, TU VIVES UNA EXPERIENCIA DIARIA UNICA E IRREPETIBLE CON TU NIÑA. DEBE SER VITAL EL APRENDIZAJE MUTUO ENTRE ESTAS DOS EXPERIENCIAS.

Alejandra Díaz Arenas dijo...

Y sí, eso de la obsesión de los padres por las reglas me causa mucha inquietud, he encontrado algunos que muy orgullosos señalan cada nueva prohibición que suman a sus hijos...
Hasta el momento pienso que los niños incorporarán límites no por imposición sino como parte de una relación basada en el cariño, el respeto y sus naturales deseos de aprender a con- vivir en este mundo, en una familia... y sobre todo por imitación. Por eso yo, mientras Renata juega, ordeno y ordeno, jugamos a ordenar... también le doy muchos besos y ella ahora me da muchos besos a mi... en fin...jejeje

J. I. Avila dijo...

Respeto mucho todo lo que se hace por los niños. Mi comentario era mas bien academico, no creo que en realidad alguien pueda aplicar cosas de libros profundas a menos que las viva interiormente. Como cuando pequeño mis papas me enseñaban a no usar garabatos y los escuchaba a ellos garabatear. Para que eso funcionara, hubiera tenido que vivir en una comunidad libre de garabatos. Ellos no pertenecian a ese tipo de comunidad, y me fue muy facil darme cuenta, e incorporarme a la comunidad a la que pertenecia. Asi para aplicar lo que digo, habria que irse a un barrio pobre de centroamerica o algo por el estilo, cosa meramente teorica, jaja. Saludos,

Jime... dijo...

Estuve pasenado un poco más por el blog... me emocioné mucho y me alegré infinitamente también... Renata es preciosa! Me alegra que hayas encontrado el jardín para ustdes! Que sigan disfrutando y amandose tanto tanto tanto... Abrazos!