lunes, diciembre 03, 2007

Ustedes ¿Qué opinan?


Laura Gutman en su libro "La maternidad y el encuentro con la propia sombra", al referirse a "criar a los hijos sin padre", señala que:


"Es necesario comprender cómo funcionamos hombres y mujeres con respecto al amor de los hijos. Para las mujeres es obvio que amamos a nuestros hijos por sobre todas las cosas. Los varones, en cambio, construyen su amor por los hijos a través del amor hacia la mujer. Esto significa que un varón que ama a una mujer puede amar y relacionarse con sus hijos a través de ella. Si no existe este puente, el varón simplemente no puede construir la relación con sus hijos pequeños. Esta situación se modifica cuando los hijos alcanzan la adolescencia. A partir de allí, padres e hijos se pueden relacionar sin mediación.


El varón que no convive con la madre de sus hijos está en condiciones de construir la relación con ellos, en la medida en que alguna mujer funcione como puente. Puede ser su pareja posterior o incluso su propia madre, siempre y cuando desee ocupar el rol de facilitadora del encuentro entre este padre y sus hijos. Sin una mujer atrás, un hombre no puede hacerse cargo de niños pequeños. Dicho de otro modo, es inútil pretender que el padre 'paterne' a un bebé- aunque se trate de su hijo biológico- sin mediación de una mujer.


Es indispensable que las mujeres que crían solas a sus hijos comprendan este funcionamiento; de lo contrario quedan atrapadas en la desilusión que recae sobre este hombre que nunca prometió nada y que no responde a ninguna de sus fantasías imaginadas de familia unida".



7 comentarios:

Vivi Briongos dijo...

Absolutamente de acuerdo! Vos sabés!!!
Bueno, es mi maestra, che... Pero más allá de eso y bromas aparte, creo que tiene lógica...
Besosssssssssss.

Mariana dijo...

Yo no estoy de acuerdo, creo que es asi como está descripto en condiciones "naturales", pero con trabajo psicoterapeútico mediante se puede lograr algo. Conexión con su lado femenino...en fin. No que las cosas sean tan irreversibles. Tal vez soy más esperanzada.

Marce dijo...

Esto me lo explicó mi terapeuta hace tiempo, antes de ser yo mamá, a raiz de mi propia relación con mi padre. Especialmente de su relación con mi hermano menor, que es hijo del pero cuando nació mi papá ya tenía un pié fuera de la casa.
Creo, igual que Mariana, que esto es así en condiciones naturales, pero hoy en día, en que los hombres están más en contacto con su lado femenino y en que hay una cultura que los acerca y los contacta con su paternidad, hay muchos hombres que pueden mantener una relación y un vínculo con su hijo pequeño sin necesitar a la madre u otra mujer de mediadora. No todos los hombres podrán hacerlo, esta claro, pero muchos sí.

Alejandra dijo...

Entre que me inquieta y tranquiliza esta versión. Me inquieta porque cómo tan limitados! Aunque concuerdo con las chicas de que no es bueno generalizar, además de que - ojo- no todas las mujeres son buenos "puentes" y entonces cómo es que el afecto por los hijos al final puede resultar caprichoso...
Igual me tranquiliza como explicación: "ahhhh... eso era...."
Pero sí, creo que no todos son así.

Jime... dijo...

Ale, dijiste en el comment de arriba lo que te iba a decir jajajaja
Cómo que sirve para entender un poco la postura de los hombres en tal caso... pero que depende mucho de las ganas del hombre, porque un hombre sin ganas, por más que la mujer este y sea un buen puente, la cosa no anda, lo digo por experiencia :(
A Ale le costó mucho conectarse con Eli, hoy en día se da cuenta, y mi me costó mucho lograr encontrarle la vuelta al asunto.

Y también te iba a decir que depende mucho de la mujer "puente", yo en mi caso por ejemplo mi suegra le sacaba a mi hija de las manos a Alejandro(mi pareja) porque según ella los hombres "no sirven" para esas cosas. Así que te imaginaras que si hubiesemos estado separados mi suegra no hubiese sido de ayuda :(

Creo es importante las ganas del hombre por conectarse, con ganas no habrá barreras ni trabas que no se puedan superar.

Unknown dijo...

Todavia lo estoy pensando, creo que un poco como las chicas me parece que naturalmente se da asi en los casos que las mamas sean facilitadoras de los vinculos, pero creo que asi tambien se da en tanto las mamas abramos puentes a otros vinculos familiares, de amigos etc.., pero tambien creo que en caso de no encontrar mamas facilitadoras los hombres podrian buscar sus caminos... se me ocurre pensar que este seria el camino mas corto, pero no el unico... es un tema tan complejo porque depende de muchisimas variables... seguramente naturalmente sea asi pero hay muchas cosas sobre las que individualmente trabajamos para modificarlas...
CAriños
Ale

alvaro dijo...

No estoy de acuerdo en lo absoluto..............