miércoles, enero 16, 2008

Lo que sea su voluntad....

Sucede que en este sistema que compartimos, el sol ha sido y es ella, y yo la única "planeta" a disposición. Entonces, ahora que tiene sinnúmero de herramientas para manifestar su voluntad y deseos... la directora de orquesta definitivamente es ella. Jeje.
Bueno, de todas formas, es un tema que me ha estado dando vueltas por estos días, sobre el que estoy reflexionando, pero tranquilamente, porque en realidad no creo en respuestas definitivas.
Por lo pronto, principalmente estoy intentando enseñarle el concepto de "esperar", que reemplazará o al menos matizará la extrema "premura" que caracterizó el período anterior, porque ya creo que no es necesario, por ejemplo, que le de inmediatamente la galleta cuando en realidad acaba de cenar . Distinto cuando la cosa era toda "a demanda". Entonces ensayo y repito mucho frases como "Que guardamos las cosas y lavamos el vaso, luego te doy el jugo", "la comida del Nino es comida para gato, las niñas como tú comen comida para niñas, no comen comida de gato", "la paciencia es la ciencia de la paz", "mi amor, tienes que aprender a esperar un poquito, ya voy".
Y bueno, en todo caso se facilita mucho todo cuando pueden expresar lo que quieren y pueden dirigir un poco "la orquesta", sobre todo de despertador en la mañana funciona de maravillas: "e-cheeeeé!!!". Y una que se quedó pegada con el asunto "a demanda", ese pedido te expulsa de inmediato de la cama, jeje.
Entonces el esfuerzo en este caso, creo, hay que hacerlo por el revés: intentar con los famosos límites... jeje. Supongo que se entiende.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

cómo crece esta niña
es tan lindo ver como aprenden cosas nuevas cada día, y claro está encargarse de su crianza para que crezca feliz debe ser muy difícil. Ya sabes que tienes todo el apoyo del mundo siempre. Reni es una persona preciosa.
Se vienen nuestras vacaciones EHHEEHHEHEHE

Jime... dijo...

Qué linda esta etapa, también, cada una tiene lo suyo... al menos yo disfruto mucho los primeros dos o tres años... Me alegra que tengas claro quien manda, Renata, claro! jajajaja :P

Yo hago tiempo entre cosa y cosa (eso de esperá un cachito más) cantando o conversando, mal veo ahora el esfuerzo porque tengo dos cotorras!!! auxilio!!! jajajaja

Me gusta pasar por acá y ver como crece tu hijita, felicidades y que sigas disfrutando y descubriendo eso de ser mamá de Renata :)

Marce dijo...

Creo que se entiende, que te entiendo. Yo pensé que yo era la única que saltaba como resorte al escuchar "mamáaaa" y que he tenido que (re) aprender que mis tiempos también son importantes. A la vez de convencerme que para ella es importante saber esperar y que incluso esa espera a veces le da tiempo para resolver algunas cosas sola. Será que al principio sí, todo es urgente, pero de a poco ellas van ganando autonomía y nosotras ganándola de vuelta.
Creo que vas súper bien y me agradó leer tu reflexión, me sirvió para ordenar mis ideas al respecto también

Muchos saludos!

lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra dijo...

Anto, mi hermana, me hace muy feliz tu presencia, compañía para mí y para Renata, y que compartas con nosotras de este tiempo que se va, pero que también va quedando... como mucho me gusta cuando te quedas con ella y luego me cuentas de esas cosas que hace cuando no estoy, que a veces me parecen insólitas, pero que me da mucho gusto saber, y cómo ella es una niña alegre y con su carácter o forma de ser que tan bien se expresa... linda hermana, linda tía! yinda!

Jime! claro que cada etapa tiene lo suyo! para mí cuando nació Renata no quería que acabara nunca esa etapa (de ese ser tan tan inocente, puro, animalito mío...), y creo que siempre ha sido así, que encuentro que es la mejor etapa!! y que no quiero que acabe, que me da miedo el tiempo que corre tan rápido y no quiero perdérmela... jeje pero claro, cada etapa trae lo suyo, y de eso se trata la vida, en la perspectiva de la crianza, claro.... y ahora siempre me acuerdo de tí en los tiempos de las esperas, creo que antes ya lo hacía, eso de cantar o conversar, porque es así con los chicos ¿cierto? mantenerlos en compañía, entusiasmados, entretenidos, no dejarlos solos... y eso mismo le baja a una la ansiedad... y así intentar hacer compatibles sus necesidades con las nuestras...
Nos seguimos!

Marcela: no eres la única, no serás la única, ni dejarás de ser esa única...!!! lo que siempre me conforta cuando me he sentido algo "no disponible para mí misma", es pensar por un lado en que esto también se trata de mí misma...

Lorena: No sabes cómo me alegra muchísimo saber que este espacio que tengo colabore algo en comunicar y acompañar a otras personas, en especial a madres-bebés, y creo, como tú, que ellos nos eligieron, por motivos quizás que no conocemos, pero están aquí, con nosotras, y quizás esa sea la única certeza que tengamos... nuestra única estabilidad, pero acaso ¿hay algo más estable que eso? Muchísimos cariños y bendiciones para tí y para tu niño que debe estar de comérselo!!!

ALEX dijo...

NO RECUERDO SI RENATA TIENE HERMANITOS.... ALGUNA VEZ LO COMENTASTE? GENERALMENTE EN ESTA ETAPA SE PUEDE INICIAR UNA SUERTE DE ENSEÑANZA HACIA LA RESPONSABILIDAD. UUUUFF!!! QUE COSA TAAAN COMPLICADA!!!


DE SEGURO LO HACES BIEN.

Alejandra dijo...

Alex:
Lo más parecido que Renata tiene de un hermano es el gato, jeje, y concuerdo contigo en lo de la responsabilidad, en ese caso creo que el medio más eficaz es predicar con el ejemplo e ir ayudándole a comprender cómo lo que uno hace tiene consecuencias, me imagino que por ahí puede ir, por supuesto lo más complicado aparece cuando uno se da cuenta de sus inconsistencias propias y cómo administrarlas, en ese caso reconocernos humanos y hacernos cargo de nuestras limitaciones puede ser un aporte.

Tengo la ventaja de tener el monopolio de la crianza y no tengo que convencer a nadie acerca de mis enfoques y métodos, lamentablemente a veces pienso que es demasiada responsabilidad solo para mí :( pero tengo este espacio del blog que me ayuda a sentirme menos sola en esto.
gracias!

Unknown dijo...

Ale he dejado un regalo para ambas en el blog. Abrazos enormes!