miércoles, enero 16, 2008

Y el mundo era más grande...


Acompañando las festividades de Navidad, Año nuevo y el clima veraniego, vacacional (presente, próximo, o porvenir), sucede que con Renata hemos estado de lo más "gregarias", a diferencia del tiempo pasado en que estuvimos muy recluidas, abrigadas, encerradas en nuestra casita- universo las dos. Coincide con la edad de ella, también, en que va avanzando rápido en su dominio del mundo, del y por el lenguaje que va adquiriendo, junto con la creciente noción de ser alguien distinto de mí (y esto no lo digo yo...)



Y bueno, sucede que ella ya se ha hecho un panorama de las personas que son parte del paisaje de la vida (creo que yo no soy para ella parte del paisaje, aun). Y ha estado muy contenta en los eventos familiares, y también con los panoramas que nos hacemos con mi amiga Carola y su hija Emilia, que son casi de la edad, con quienes hemos compartido mucho desde mucho tiempo...

Pero bien, resulta que Renata pregunta por todos, a veces como si pasara revista, los va nombrando a cada uno junto con el gesto y voz de "h' ta!" (juntas las palmas hacia arriba y encogiéndose de hombros). Durante la semana entonces, yo siento que la tengo que convencer de que se tiene que conformar conmigo, que después veremos al resto, y le muestro fotos de las personas sobre quienes pregunta, y le encanta!!

Especialmente recuerda al Tata (que regularmente nos hace grandes favores y se viene a cuidarla), últimamente a su prima Carla y a la Emilia, también a la A-to (mi hermana Antonia, mi baby "sister" oficial). Y en el poquito tiempo que estuvo, creo que hicieron buenas migas con mi hermano Alvaro, su tío y padrino, a quien le cuesta un poco reconocer entre el conjunto de papás y tíos, de ella o de sus amiguitos, que se le cruzan por el camino.

Y bueno, Renata reconoce también y nombra a muchas personas más de su entorno, por ejemplo a sus tías y compañeritos del jardín.

Me gusta cómo Renata va experimentando y describiendo un mundo lleno de otras personas, experiencias de relaciones y afectos con otros. Es necesario además, hacerle contrapeso a esta mamá que tiene. Uff!!

En la foto 1: Renata partiendo almendras con su tío Alvaro y su prima Carla, en la casa de los tatas. En la foto 2, con su amiga Emilia (supongo que Emilia le perdonó los rasguños del sábado pasado...)

4 comentarios:

Jime... dijo...

Qué lindo tener esos brazos a disposición, muy lindo para vos que te debes sentir sostenida y muy lindo para Renata también, tanto afecto, no? Más de ahora en adelante, yo creo, que empiezan a querer ver y saber y tocar y hacer y esto y lo otro y a una no le da el tiempo o las ganas o las posibilidades o la imaginación o hay otras obligaciones, etc...

Me encantó esa armonía que lograron, no?

margarita dijo...

Sí, la Emilia no solo se olvido el rajuñazo sino que se acuerda siempre de su amiga. El Boris dice que tiene una amiga aimaginaria que se llama Renata tb, de tanto que la nombra. Hoy la llamó por teléfono "Hola, Renata" (le dijo clarito)... Nos vemos todas juntas!!

alvaro dijo...

La tecnología ayudará, esperamos toda la familia sureña, no ser sólo un concepto en la vida de Renata.

Gu1ta dijo...

A mi JOaquin le pasa lo mismo, antes de dormir me pregunta por todos (¿y papá? -el mío, claro- ¿y mmammá? -la mía- ¿y ú? -mi hermano Raúl- ¿y naná? -Nancy, su nana-). A mi se me cae la baba, como siempre y por todo, jajaja