viernes, junio 13, 2008

Día de la familia



He sabido que en varias instituciones escolares de un país vecino no se celebra el día de la madre ni del padre, sino que el día de la familia...
Hoy voy a buscar a Renata al jardín, que sale con un paquetito de regalo, encima un tigre con rayas pintadas con huellas de sus deditos y el mensaje "soy hija de tigre". Entusiasmada, le pregunto a Renata: "y este ¿es un regalo para tu papá?". Respuesta de Renata: -no, para mamá
Dejo pasar un rato y vuelvo al regalo: "qué lindo el tigre con tus deditos que hiciste para tu papá!" -Para mamá!- me dice al tiempo que me toca con su manito, contenta, con expresión altiva, orgullosa, ojitos brillantes... Más tarde, nuevo intento: "aquí vamos a dejar el regalo para tu papá..." Misma respuesta de ella, misma actitud: contenta "para mamá"...
En eso llamó el papá, nada nuevo: está complicado, no habrá "visita" esta semana.
Decido entonces última insistencia con Renata sobre el regalo, y ella sigue de una línea: "para mamá" (y con esa carita y expresión feliz!).
La abrazo y le digo que muchas gracias, que es hermoso, lo abrimos juntas, comentamos, la vuelvo a abrazar con tanta emoción...
Mi primer regalo del día del padre... lo asumo como otro regalo de madre!!! Porque no quiero ser padre y madre... soy su mamá!! Y quizás es cierto lo que voy creyendo: que una mamá conectada con su hijo/a, con buenos apoyos sociales, materiales, emocionales, que se lo permitan..., basta!! Nada falta si no se instala la falta.
Y sobre el evento "día del padre" había pensado: bueno, mientras ella no puede elegir, los trabajos de día del padre son para su padre, y lo mismo conversamos con la tía del jardín. Conclusión: ¡la subestimamos! Pues ella comprende, elige y está feliz!

Y en todo caso me uniría a una campaña anti días de las madres y de los padres e incluso de la familia... la vida fluye y si estamos y nos queremos, bueno pues: estamos y nos queremos, quienes somos y estamos... Sin juicios, sin moldes...

5 comentarios:

Gu1ta dijo...

sería muy bueno que no hayan "días de"... no sólo para madres solteras eh, que ese día en el nido de joaquín algunos niños no fueron porque sus padres trabajaban y no iban a dejar de trabajar por una "tontera del niño"... otros ponían tal cara de incomodidad que parecía que preferían irse...
Es así... me alegra tanto que la Renatita hable, yo no sé qué sentía mi hijo, pero ese día me miraba tan triste que no sabría qué decir... no habla nada... en fin, ya sabremos

Anónimo dijo...

estoy tan de acuerdo con eso de los días de algo o alguien. Más encima se subestiman tanto como algo importantísimo cuando hay cosas más relevantes como el gesto de Renata al entregarte su regalo.
EN ese trío familiar de tu casa sobra cariño. Las quiero!!!!

Si no a crear el día del gato para que el Nino no se sienta mal jejeje

Anónimo dijo...

fe de erratas
donde dice:
estoy tan de acuerdo con eso de los días de algo o alguien...
debiera decir:
estoy tan de acuerdo contigo sobre eso de los días de algo o alguien

eso
chao pescao =P

Alejandra dijo...

Margarita: y sí... pienso también en los niños sin mamás, y en que detrás del concepto de familia, no es infrecuente que hayan temas complicados y dolorosos entremedio, como los fantasmas de madres y padres, u otros quizás, y en cómo es una imposición de todos modos, una arbitrariedad en cualquier caso...
Y quizás si supiste lo que sentía tu hijo, que te lo dijo con la mirada, el lenguaje no solo es verbal...

Alejandra dijo...

Hermana! justo estaba escribiendo aquí mesmito... tienes razón con lo del día del gato! jajaja