martes, junio 17, 2008

Mi lado B

Me ha dado vueltas el asunto de que en este blog o al menos los últimos post... ya parece esto como una autoalabanza que me da verguenza! De verdad admiro a quienes exponen con honestidad en estos espacios más de sus tribulaciones, sentimientos quizás oscuros o contradictorios, en fin... es más bonito mostrar/ ver la cara bonita de uno/a misma ¿no?
Aquí una lista de mis limitaciones, es difícil en todo caso no pasarla por el filtro de optimismo y felicidad que, sobre todo últimamente, envuelven mi/nuestras vidas... ¿será porque últimamente he dispuesto más tiempo para mí y no me siento culpable por eso? ¿quizás me siento un poco culpable por no sentirme culpable por eso...?
Bueno, una primera lista:
  • De madre sola y abnegada... bien poco quizás! La verdad es que es mucho lo que me sostiene, específicamente en el plano laboral -económico- material: ni mucho ni poco, no he pasado reales apuros y tengo un trabajo totalmente favorable a mi condición: horarios flexibles y colegas amigos, mucha "buena onda" y comprensión en el trabajo, ideal!!
  • Reconozco que me habría sido muy difícil dedicarme a madre exclusiva más allá de los tres meses programados del post- natal! Menos aun ante el panorama de quedarme sola con ella en la casa, sin otros contactos, redes y apoyos en la crianza... Me hubiera deprimido y/o enloquecido de verdad, no creo que hubiese salido bien... no me imagino en un post natal de seis meses, menos de un año!! A menos que tuviera la posibilidad de desarrollar alguna otra actividad o que viviese en comunidad efectiva...
  • Confieso que estoy lejos de tener paciencia a toda prueba! En realidad muy limitada: no me concentro en interacción o juego más de 3 minutos, mi mente y mi atención escapa... me cuesta un esfuerzo increíble pensar una tarde entera o un día dedicada absolutamente a mi hija, los fines de semana se me aparecen como tremendos desafíos!
  • Mi idea de días de vacaciones y descanso ideales contemplan: poder dejar a Renata en el jardín... y disponer de todo el tiempo (al menos el tiempo disponible) para mí... ir al cine, vagar por el centro, irme de shopping...
  • No cocino bien, si es que se puede decir que cocine, me tengo que forzar a intentar hacer "algo rico", no tengo el impulso de hacerlo, el refrigerador en general está a un 5% de capacidad, con lo justo... no compro ni preparo postres, quizás me excuso en que es más sana una manzana que cualquier cosa... mi especialidad es abrir tarros y preparar ollas grandes de comida para congelar. Con suerte cocino dos veces a la semana y congelo... mantego un surtido de dos o tres menús en la nevera, comidas solo para Renata. Yo me las arreglo de cualquier forma, en realidad soy un desorden alimenticio.
  • La mayor parte de las veces es Renata la que me despierta en las mañanas (mi reloj biológico)
  • Se supone que por principios, no habría Televisión en nuestras vidas y aunque Renata muchas veces la apaga cuando la enciendo (lo que me parece muy bien...), me siento tan bien cuando podemos ver un pedazo de alguna teleserie, o ponerle algún video que le guste a la hora de la cena: impecable para que coma su comida fácilmente, sin ensuciar y en el tiempo programado...
  • Cuando le leo los cuentos para dormir me acuesto al lado y muchas veces me da por adormirlarme yo primero, aunque sé que a ella le gusta que sea al revés y dormise con toda mi atención puesta en ella (sea en cariños, cuentos, canciones...)
  • Gran parte del tiempo me lo paso desantenta, por equis motivos, lamentándome por cosas que no tendría que lamentarme, quizás pensando en por qué sigo lamentándome por cosas que se supone que tengo aceptadas y en todo lo que he invertido en terapias, y en si debiera y cómo manejar las cosas de aquí o de allá... y me salen los "sí, mi amor" o los "no, Renata", automáticos, como un tic incorporado...
  • Muchas veces "tiro la esponja" cuando anda rebelde y le da por andar sin zapatos o sin ropa en la casa, aunque hace frío y cuando anda con panties se puede resbalar y caer... que ha sucedido... y me quedo mirándola y pensando: "qué hago, me canso, me supera... qué hago... ¿estaré haciendo las cosas bien...? "

To be continued....

8 comentarios:

Gu1ta dijo...

Gracias por lo que cuentas... no veo nada de malo, no tienes por qué ser perfecta, es maravilloso que seas de carne y hueso, yo soy igual... bueno, tú por lo menos tienes independencia económica y un trabajo que te ayuda, yo con toda mi energía no logro conseguir ningún trabajo que me independice... y a veces creo que me es más cómodo así (qué vergüenza, eh).
Algunas veces (yo soy violenta de naturaleza) me siento capaz de tirarle un zapatazo por la cabeza al niño (la bendita rebeldía de los dos años) y no sé cómo me contengo... ¿podré contenerme siempre? No lo sé. Lo que sé es que no voy a sufrir pensando, sino a vivir cada día, pedazo a pedazo,, ya veremos.
Besos... ¿cuándo es el cumple de la Renata?

Anónimo dijo...

mmm
es como lo que me pasa cuando hago clases, a veces me pillo poco pedagógica y perdiendo la paciencia todo el rato jejeje

igual eres una mamá bakan
y no lo digo porque sea tu hermana
cosa de los seres humanos no más

Alejandra dijo...

Margarita: no soy ni seré perfecta (buaaaaaá!), tengo algunos problemas con el tema quizás, jeje, será también parte de mis fallas el esforzarme tanto y pretenderlo, será por lo mismo que no me concentro y me cuesta estar presente... jeje Y quizás eso de vivir pedazo a pedazo es la mejor fórmula para no enloquecer, no acumular estrés y poder contenerse ¿no? Y si no estás segura de querer independencia y están bien quizás no sea realmente un problema¿...?
Renata cumple el 26.

Hermana! Gracias, yo te encuentro una tía bakan, y Renata también, hehe!
La paciencia es la ciencia de la paz.

evapaz dijo...

Mi querida Ale:
"No existe la madre perfecta, pero hay un millón de maneras de ser una buena madre." Jill Churchill.
Un abrazo.

ALEX dijo...

ESAS SON PRECISAMENTE LAS COSAS POR LAS QUE TE ADMIRO. YO, POR MI PARTE, CREO QUE YA HABRIA TIRADO LA TOALLA. SI A VECES CON EL HIJO DE MI NOVIA ME SIENTO EXASPERADO...

GRACIAS, DE VERDAD, POR COMPARTIR.

Jime... dijo...

Ale... yo creo que la capacidad de verte y describirte ya dice mucho de las ganas y la responsabilidad q le pones al asunto :)
Que le hayas encontrado la vuelta para vivir en armonia con Renata es todo un logro admirable :)
Una siempre quiere ser la madre perfecta que dicen los libros y 'los que saben'... pero al final descubris q sos la madre perfecta cuando das lo mejor de vos y sos autentica :)
Besos y abrazos... cosquillas para Renata!

Arabela y yo dijo...

hola..mi nombre es Patricia soy de Rio Cuarto,Argentina.me encanto tu blog tanto q me inspiro a hacer el mio te invito a visitarlo recien en agosto sere mama soltera
un beso
http://mileoncitayyo.blogspot.com

Unknown dijo...

Ale... TODO BIEN!!!, tranquila, la Reni te ama y tu a ella. Se acompañan, complementan, entienden y admiran.
cuando quieras te voy a preparar un postre. Las quieo mucho, y te admiro, tu la sabes bien.
Pao