miércoles, enero 30, 2008

Hablemos de algunas cosas, del SAP por ejemplo

Me refiero a un diálogo social, cotidiano, respetuoso, humilde, desprejuiciado ¿Será posible?
Sucede que hay temas difíciles de abordar cuando los canales de comunicación están enrarecidos, y se tiende a tomar posiciones antagónicas.
Pero bien, a veces hay que tomar posiciones en la vida, y en ese caso un criterio puede ser: el lado más débil. Primero, los niños, siempre los niños, y las niñas, por cierto. Luego, las mujeres.
Entre la gama de cosas que no merecen perdón ni olvido es la histórica y aun legitimada condición de desigualdad de las mujeres. El precio, por cierto, lo pagamos todos: niños y niñas incluidos.
Hay luchas legítimas, absolutamente, que deben darse. Pero cuidado con las herramientas que usamos. Me refiero por ejemplo a lo que encontré en esta página, que me llena de sentimientos encontrados pero principalmente me provoca gran preocupación sobre cómo se asume el SAP y otros argumentos, por la misoginia y violencia que contienen en su gérmen, contenido y utilización.
No creo en los derechos naturales, ni que las madres por ser madres, ni que los padres por ser padres. Personalmente, sin embargo, creo que la paternidad es absolutamente una construcción social y personal que está en transformación, en redefinición.Incluso hay quienes afirman que en nuestras sociedades actuales el rol del padre se vuelve cada vez más prescindible, en la medida en que tienden a ceder las estructuras patriarcales. Personalmente creo en esa perspectiva del tema, pero conversemos.
Pero bien, sobre las diputas entre padres y madres, creo que cualquier clase de generalizaciones es peligrosa, que cada caso debe ser tomado desde una dimensión humana, comprensiva, singular. Cada padre y madre deben tener lo que se merece: justicia. Los niños protección y amor, venga de quien venga, y creo que nadie necesita de un papá y una mamá per se, como nos ha vendido este sistema patriarcal y todo el sistema judicial que lo sustenta y ampara.
No estoy de acuerdo con establecer a priori la tuición compartida, ni en ningún argumento general sobre sus beneficios. Creo que debe ser estudiada cuidadosamente para cada caso, que la voz de los niños y niñas merece respeto y atención en cualquier circunstancia. No estoy de acuerdo con la demonización de las mujeres ni con la victimización de ninguna de las partes.
Estoy de acuerdo con el apoyo incondicional a toda madre, en los pactos y mediaciones, en los intentos de diálogo, aunque resulten fallidos, en el apoyo y escucha a los niños, en la orientación a los padres, en la protección de los niños.
Y si es por hacer campaña sobre algo, lo haría para prevenir el uso del SAP como argumento en las disputas entre padres y madres, me parece sumamente delicado y peligroso. Sobre esto les dejo acá un artículo: http://www.maraustralis.com/070721sap.html

miércoles, enero 16, 2008

Lo que sea su voluntad....

Sucede que en este sistema que compartimos, el sol ha sido y es ella, y yo la única "planeta" a disposición. Entonces, ahora que tiene sinnúmero de herramientas para manifestar su voluntad y deseos... la directora de orquesta definitivamente es ella. Jeje.
Bueno, de todas formas, es un tema que me ha estado dando vueltas por estos días, sobre el que estoy reflexionando, pero tranquilamente, porque en realidad no creo en respuestas definitivas.
Por lo pronto, principalmente estoy intentando enseñarle el concepto de "esperar", que reemplazará o al menos matizará la extrema "premura" que caracterizó el período anterior, porque ya creo que no es necesario, por ejemplo, que le de inmediatamente la galleta cuando en realidad acaba de cenar . Distinto cuando la cosa era toda "a demanda". Entonces ensayo y repito mucho frases como "Que guardamos las cosas y lavamos el vaso, luego te doy el jugo", "la comida del Nino es comida para gato, las niñas como tú comen comida para niñas, no comen comida de gato", "la paciencia es la ciencia de la paz", "mi amor, tienes que aprender a esperar un poquito, ya voy".
Y bueno, en todo caso se facilita mucho todo cuando pueden expresar lo que quieren y pueden dirigir un poco "la orquesta", sobre todo de despertador en la mañana funciona de maravillas: "e-cheeeeé!!!". Y una que se quedó pegada con el asunto "a demanda", ese pedido te expulsa de inmediato de la cama, jeje.
Entonces el esfuerzo en este caso, creo, hay que hacerlo por el revés: intentar con los famosos límites... jeje. Supongo que se entiende.

Y el mundo era más grande...


Acompañando las festividades de Navidad, Año nuevo y el clima veraniego, vacacional (presente, próximo, o porvenir), sucede que con Renata hemos estado de lo más "gregarias", a diferencia del tiempo pasado en que estuvimos muy recluidas, abrigadas, encerradas en nuestra casita- universo las dos. Coincide con la edad de ella, también, en que va avanzando rápido en su dominio del mundo, del y por el lenguaje que va adquiriendo, junto con la creciente noción de ser alguien distinto de mí (y esto no lo digo yo...)



Y bueno, sucede que ella ya se ha hecho un panorama de las personas que son parte del paisaje de la vida (creo que yo no soy para ella parte del paisaje, aun). Y ha estado muy contenta en los eventos familiares, y también con los panoramas que nos hacemos con mi amiga Carola y su hija Emilia, que son casi de la edad, con quienes hemos compartido mucho desde mucho tiempo...

Pero bien, resulta que Renata pregunta por todos, a veces como si pasara revista, los va nombrando a cada uno junto con el gesto y voz de "h' ta!" (juntas las palmas hacia arriba y encogiéndose de hombros). Durante la semana entonces, yo siento que la tengo que convencer de que se tiene que conformar conmigo, que después veremos al resto, y le muestro fotos de las personas sobre quienes pregunta, y le encanta!!

Especialmente recuerda al Tata (que regularmente nos hace grandes favores y se viene a cuidarla), últimamente a su prima Carla y a la Emilia, también a la A-to (mi hermana Antonia, mi baby "sister" oficial). Y en el poquito tiempo que estuvo, creo que hicieron buenas migas con mi hermano Alvaro, su tío y padrino, a quien le cuesta un poco reconocer entre el conjunto de papás y tíos, de ella o de sus amiguitos, que se le cruzan por el camino.

Y bueno, Renata reconoce también y nombra a muchas personas más de su entorno, por ejemplo a sus tías y compañeritos del jardín.

Me gusta cómo Renata va experimentando y describiendo un mundo lleno de otras personas, experiencias de relaciones y afectos con otros. Es necesario además, hacerle contrapeso a esta mamá que tiene. Uff!!

En la foto 1: Renata partiendo almendras con su tío Alvaro y su prima Carla, en la casa de los tatas. En la foto 2, con su amiga Emilia (supongo que Emilia le perdonó los rasguños del sábado pasado...)

martes, enero 01, 2008

Nuevos comienzos

Lo que más me gusta del cambio de año es lo que representa como comienzo de un nuevo ciclo. Una oportunidad para la renovación de energías, de esperanzas. También, de agradecer por el camino recorrido, por la gratuidad de nuestra existencia, por el amor entregado y recibido. Reconocer aprendizajes, errores, como las cosas que nos gustaría hacer y que no hemos hecho. Comprender cómo nuestra vida es única, cada año único, los pasados y por venir. Hacer planes, formular deseos, anhelos, justas necesidades. Proponerse metas, de felicidad, de crecimiento, de expansión, en todos los sentidos.
Y presiento que este 2008 viene buenísimo, para las dos. Me entusiasma muchísimo este nuevo año contigo, angelito, en que vas a aprender tantas cosas, mientras yo maravillada seguiré participando, observando, acompañando a tu bello ser en notable expansión. Siento que con esto solo me basta y sobra, pero también soy ambiciosa y la vida da para mucho. Pienso, proyecto, deseo, me programo también para muchas cosas más.
A TODOS Y TODAS QUE PASEN DE VISITA: QUE TENGAN UN MUY BUEN COMIENZO DE AÑO Y QUE EL 2008 SEA PARA USTEDES LLENO DE BUENAS Y SIGNIFICATIVAS EXPERIENCIAS
TAMBIÉN ESPERO QUE COMO HUMANIDAD MEJOREMOS LA FORMA DE RELACIONARNOS ENTRE NOSOTROS Y CON NUESTRO PLANETA, Y MUY ESPECIALMENTE CON NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS.
ABRAZOS!!!