miércoles, diciembre 26, 2007

18 meses!!


Hoy cumpliste 18 meses, un año y medio, otro gran hito en tu vida, en tu divina existencia... La foto es de ayer 25 de diciembre, del momento en que te encontraste y sorprendiste con los regalos que te trajo "la vieja..." ejejej, que por fortuna te conoce tan bien que "le achuntó" con los regalitos!! jeje. Te encantaron tus "ílla" (sillas) de "áaaau!" (gato) y "có có" (rana), la moto, y otras cosillas.
También pasamos un buen día en casa de tus abuelos, con familiares, tu prima Carla (que hoy seguías preguntando por ella), la piscina, y más regalitos que estamos explorando, usando y disfrutando... te gusta estar en situaciones "sociales", aunque te cuesta un poco soltarte y me necesitas siempre muy cerca, te relajas para explorar, interactuar, jugar y ser tú...
Tu año y medio, mi tesoro... siento tan intenso este tiempo contigo, como que estás creciendo tan rápido y quiero estar contigo en cada cosa nueva que ves, que aprendes, entender todo lo que tratas de decirme, y cada vez que sales con algo tan tuyo, me conmueve de un modo indecible...

PD: solo agregar anécdota de hoy. Hace una semana o algo más, te pasé una "pelela", que te tenía guardada para más adelante, notando tu interés en el tema. Te ha entusiasmado mucho el objeto, que te paso de vez en cuando, sobre todo cuando estás piluchita, antes o después de tu baño, y te sientas, te paras adentro, te la pones en la cabeza, de hecho la primera vez casi te dormiste con ella, jeje. Bueno, hoy estabas en eso y me dijiste, muy entusiasmada: "pipí!", y efectivamente habías hecho pipí en la pelela! Luego quisiste meter la mano adentro, yo infructuosamente insistí en que me acompañaras a botar el pipí al baño (para ayudarte a comprender el concepto), pero tú ya estabas cambiando la música en la radio. jeje. Ojo que no tengo otras intenciones al respecto, más que seguirte el juego!!

lunes, diciembre 24, 2007

Uff!! 24 de diciembre



Esta foto la tomé hace algunos minutos... fue mi forma de terminar la jornada con las tareas cumplidas, varias e insospechadas. La moto, la mesa, las sillitas, son parte de mis regalitos para Renata, sucede que me tocó armar moto, sillitas, mesa... tengo casi ampollas en la mano de tanto atornillar, por momentos estuve tentada a pensar que no estaba funcionando... bueno. Espero que hayan quedado bien, que no se desarme la moto y que las sillas aguanten, jeje...

Mientras la mayoría estará en sus cenas navideñas o afines, nosotras en casa. Renata duerme, lo que me permitió terminar con estos menesteres, y yo me doy un momento de respiro. Uhmmmm...

Satisfecha por las tareas cumplidas. Especialmente hicimos hoy un viaje con Renata a dejar unos regalitos a Yuliana (5 años) y Alondra (un año nueve meses), dos niñas que "escribieron" una carta al viejito pascuero con la esperanza de que fuera esta recibida... El viaje fue algo largo y cansador, a una hora de mucho sol y calor, además que fuimos las dos solas en auto, y ella en el asiento trasero, con su carita de acalorada, con su gorrito y cartera que no abandona para salir... y se portó divinamente!!
Pero bien, conocimos a las niñas, a la abuela, que estaba muy emocionada, que no paraba de darnos sus bendiciones, contándome de lo duro que lo están pasando, en fin. Y esas caritas sorprendidas y felices, me imagino, ojalá que sea un aporte también de fe y esperanzas para sus vidas...
Y bueno, luego tuvimos también otro "momento navideño" en casa de los abuelos (mis padres), con el tío y la prima (mi hermano y mi sobrina), armando un grán arbol de navidad, al que Renata dice: "ból... ná", que significa eso: "árbol de navidad". Jeje. Ella estuvo muy entusiasmada en el asunto e inténtó poner varios adornos y algunos le resultaron!!


Una última cosa que me gustó mucho hoy, que descubrí que si se pregunta "Quién es la Renata?", ella dice con mucho entusiasmo "Ioó!!!". Ahí es cuando empezamos a abusar de la pobre: da tanto gusto que es difícil no querer preguntar una y otra vez...
Feliz Navidad a todas y a todos, en especial a los visitantes frecuentes!!!

domingo, diciembre 16, 2007

Buenas fechas...



Sí que han estado buenísimos estos días con Renata, preciosa y encantadora. Me da gusto ver cómo es realmente sociable, cómo es que su sonrisa provoca tanta ternura y admiración. Mi bello milagro.

Estoy atareadísima tratando de cerrar bien este año, en distintas cosas y dimensiones. La verdad es que bastante cansada pero también muy motivada y expectante.

El martes Renata se presenta en el acto de fin de año de su jardín: qué emoción! Hasta su disfraz será para mí una sorpresa, pues había una señora que los hacía en el jardín... mi hermosa bella, tan grande que está!

También he estado ocupada en el tema Navidad, que me gusta mucho. Ya tenemos nuestro arbolito, tal como el año anterior, pequeño y a una altura que lo protege de las locuras de Nino. También he puesto algunas guirnaldas, botas navideñas y luces para ambientar.

En el jardín de Renata hicieron un gran árbol con latas de bebida pintadas de verde, y se ha ido llenando de tarjetas elaboradas por las propias familias. Con Renata hicimos nuestro aporte: pinté un árbol lo mejor que pude, y con los deditos ella lo adornó de pelotitas de colores... tarea cumplida de hacer la tarjeta como pedían: "en familia".

Y ya le tengo varios regalitos a mi niña, y algunos más para la familia. Como el año anterior, recojí una carta al "viejo pascuero" del correo y este año nos tocaron otras dos niñas: Yuliana de cinco años y su hermanita de un año nueve meses. No está muy fácil cumplir el pedido, pero veremos qué hacer.

Mi propia carta al viejito ya la tengo escrita en mi cabeza. Ojalá resulte.

La foto es de hoy: un domingo de piscina en el jardín de los tatas

lunes, diciembre 03, 2007

Ustedes ¿Qué opinan?


Laura Gutman en su libro "La maternidad y el encuentro con la propia sombra", al referirse a "criar a los hijos sin padre", señala que:


"Es necesario comprender cómo funcionamos hombres y mujeres con respecto al amor de los hijos. Para las mujeres es obvio que amamos a nuestros hijos por sobre todas las cosas. Los varones, en cambio, construyen su amor por los hijos a través del amor hacia la mujer. Esto significa que un varón que ama a una mujer puede amar y relacionarse con sus hijos a través de ella. Si no existe este puente, el varón simplemente no puede construir la relación con sus hijos pequeños. Esta situación se modifica cuando los hijos alcanzan la adolescencia. A partir de allí, padres e hijos se pueden relacionar sin mediación.


El varón que no convive con la madre de sus hijos está en condiciones de construir la relación con ellos, en la medida en que alguna mujer funcione como puente. Puede ser su pareja posterior o incluso su propia madre, siempre y cuando desee ocupar el rol de facilitadora del encuentro entre este padre y sus hijos. Sin una mujer atrás, un hombre no puede hacerse cargo de niños pequeños. Dicho de otro modo, es inútil pretender que el padre 'paterne' a un bebé- aunque se trate de su hijo biológico- sin mediación de una mujer.


Es indispensable que las mujeres que crían solas a sus hijos comprendan este funcionamiento; de lo contrario quedan atrapadas en la desilusión que recae sobre este hombre que nunca prometió nada y que no responde a ninguna de sus fantasías imaginadas de familia unida".