viernes, febrero 29, 2008

Cuesta regresar...




Aprovecho mis últimos ratitos de vacaciones para incorporar esta nueva herramienta para mostrar imágenes, que encontré en el blog de Alex. Como suele suceder, después de varios ensayos, quedé feliz con el resultado!
Las imágenes son de nuestras últimas vacaciones en Lican Ray, verán lo divino que es el lugar y qué bien lo pasamos...
Y cuesta regresar, digo, a la ciudad, dejar atrás esos días felices, pero no solo se trata de eso. Hace tiempo que no sentía esto, especie de angustia de enfrentarme a todo lo que viene. Empecé el año con mucho optimismo, pero la verdad es que me ha tocado estos días vérmelas con mis temores e incertidumbres que había estado evitando, con los temas que me molestan y que no he resuelto... y como que aparece ante mí un año pesadísimo ¿cómo será esta vez? ¿podré con todo? ¿podré darle a Renata lo que necesita, estar tan disponible para ella como lo requiere? ¿podré avanzar realmente en las cosas que quiero? ¿contaré con los recursos...? ¿podré sostener un ánimo que me permita disfrutar? ¿habrá tiempo para descansar y para otras cosas? ¿vendrán otros cambios? ¿cómo nos afectarán....?
Y todo sumado o "fusionado" con la famosa "separación emocional" que se supone que viene en camino o tendría al menos que iniciarse este año, y la verdad es que leyendo los libros estos de Laura Gutman, le creo lo que dice respecto al tema... y sucede que al menos de momento no tengo los recursos necesarios, creo que no los tengo...
Y bueno, estos días Renata no ha estado durmiendo bien. La paso para mi cama. Tendrá sus propias revoluciones, o tal vez compartimos de las mismas. Las nuestras y las suyas. Volvió al jardín, en realidad pasó de la sala cuna al jardín, no debe ser tan fácil para ella, aunque durante la jornada esté feliz y me cuenten lo bien que comió, que estuvo y que disfrutó. A Renata le está costando dormirse y en la noche se despierta como cuando era un bebé chiquito, llora, patea y estira sus bracitos como buscando agarrarse de algo... Y yo espero que se calme con solo pasarla a mi cama, pero necesita más: que la acune, que la atienda, que deje de intentar ordenar adentro, afuera o donde sea, que esté con ella. Y a veces me siento cansada y confundida, pero probablemente ese pensar o intentar ordenar no me conduzca a nada. En realidad parece que nunca me ha conducido realmente a ninguna parte, siempre vuelvo al mismo lugar. Quizás solo Renata ha logrado llevarme a otro sitio en el que al fin, solamente estoy...
Pero bueno, sigo con todo revuelto. Serán cosas de marzo. Cierta dosis de confianza, sin embargo, creo que me ayudan a seguir, con todo...

9 comentarios:

Viviana dijo...

http://mamassolas.blogspot.com/

Alejandra, ya te quiero incluir como autora semanal en el blog.

solo necesito que me envies tu direccion de gmail para incluirte: enviala a mamasybebes@gmail.com

besos !!!

Anónimo dijo...

Hola Alejandra,

Llegué a tu blog por Mamá Sol. Soy mamá de Santy que tien un año y 7 meses.
Quisiera agradecerte que compartas tu interior y contarte que, después de devorarme el blog, me dió mucha energía para buscar trabajo y lograr nuevamente mi independencia. Me dió fuerzas para hacer...
Te agradezco una vez más. Un amoroso abrazo a Renata. Paula, desde Buenos Aires.

Alejandra dijo...

Paula:
ha sido muy hermoso y gratificante recibir tu comentario y abrazo a Renata, de verdad me alegra muchísimo que este espacio nuestro haya tenido ese efecto en tí y espero de corazón y confío en que esa fuerza y energía se concrete en esa vida que quieres para tí y tu Santy!!!
Muchas bendiciones miles para Santy, desde acá les acompañamos y enviamos corrientes continuas de poderes y cariños...
Gracias por escribir!

Jime... dijo...

Ale, que lindas las fotos! Precioso el lugar y PRECIOSA Renata como lo disfrutó!

Lo del desapego, la verdad ahora no recuerdo muy muy bien de que iba L. Gutman con el tema... creo que hablaba de la red de sosten y que si la mamá estaba sola debia buscar, digamos, un lugar que facilitara el desapego: jardín, amigos, parientes... creo q algo así decia.
Como sabes, yo tengo pareja, pero eso no garantiza que el desapego sea más fácil... no, nada que ver, en mi caso, claro. Al contrario, más de las veces me hacia sentir 'mala madre' por querer e intentar que Eli se despegara un poco... ya con Ezequiel la actitud es otra, pero igual no aporta mucho o de muy buena gana cuando hay que quedarse con el crio, por lo que debo buscar afuera aquello que me ayude... y es complicado, y es dificil a veces. No tengo ni recursos economicos ni familiares/sociales que me sostengan. Por eso creo qe entiendo como debes sentirte... si hay algo que me 'trababa' estos años para salir de casa y hacer algo que me gustara era eso de no tener con quien dejarlos, porque dejarlos con cualquiera no es una buena opcion para mi, y se hacia un circulo vicioso: él no los cuida, yo me quedo a cuidarlos, ellos se pegan más a mamá, mamá necesita un tiempo para si, pero él no los cuida, entonces mamá cede y se queda, ellos se pegan más a mamá y empiezan con los llantos, las peleas, y mamá que no sabe qe hacer y cede y se acomoda y se calama y ellos se calman, pero mamá otra vez siente que necesita aire... uffffff... suena medio que es una vida de locos, pero solo con el paso del tiempo logro darme cuenta de las cosas... Este año que voy a estudiar, y con lo que me cuesta dejarlos, en especial a Eze, me he visto muy angustiada por el tema, pero al final he confiado, he confiado en él (y me ha respondido mas que bien, solito se empezó a despegar) he confiado en la vida y por lo mismo he pedido y confiado que iba a recibir esa ayuda que quiero y necesito. Por ahora parece que va a ir bien, te cuento a fines de marzo.
Me acuerdo que dejaba todo para estar con Eli, lo mismo con Eze, me limitaba a cocinar y hacer lo que podia cuando podia sin exigirme... porque es una etapa que ellos necesitan y piden de nosotros...no te voy a negar que ver la casa hecha un desastre me ponia mal a veces, pero con ese malestar lo transformaba en ganas y me ponia a limpiar, para luego ver que la casa a los tres días era un lio otra vez y recordar así que para mantener limpio y ordenado hay que dejar la vida en la limpieza y el orden y nada más... salvo que tengas alguien que te ayude... Ahora que Eze tiene 2 años y meses, que juega solo mas rato, que no necesita tanto de mi la casa es otra cosa, algunas veces desordenada pero no es el caos que era era cuando ellos eran bebés. Eso también me da tranquilidad, saber que ellos crecen y que una ya puede dedicarse a otras cosas, incluso recibir la ayuda de ellos. Creo que por ahí iba el post que escribiste...

Me quedo larguisimo esto, espero haber captado la onda y haber entendido al menos algo de lo que querias decir y que algo de lo que dije te sirva para sentirte acompañada por lo menos :)

Hermosa Renata en el agua, hermosa!

Anónimo dijo...

Hola,
Me gusta tomar esto que dice Jime y "confiar en ellos". Cada etapa es única y a lo mejor solo hay que escuchar con todo el cuerpo y dejarse llevar...
He visto que las mamás que encaramos la maternidad solas idealizamos o fantaseamos con que a nuestros hijos (o a nosotras) les pasan cosas que a otros no y, la mayoría de las veces, nos equivocamos.
Parece que es bastante común que los niños chiquitos terminen pasándose a la cama de los padres.
También que alrededor del año y medio o dos años tengan, los llamados, terrores nocturnos. Que tal vez, solo sea, mucha actividad inconsciente durante la noche, acorde a lo inmenso que pasa a ser el mundo para ellos, en esa etapa. Santy se está despertando entre 3 a 5 veces en la noche.
Estoy segura Ale, que cuentas con las herramientas necesarias para el famoso desapego. Y si tienes que pedir ayuda, no dudes en hacerlo.
Gracias por la energía, llegó toda.
Paula

Alejandra dijo...

Jime! Muchas gracias por tu respuesta, y claro que captaste muy bien de qué se trata y va por el mismo lado de tu experiencia, sabrás que cuando pongo el tema de ser madre sola también pienso en las madres que aunque vivan con el padre de los hijos viven este tipo de experiencias. Lo que decía L. Gutman era que el rol de separador debía ejercerlo el padre, que no corresponde a la madre esa tarea, que en el caso de estar la madre sola la recomendación sería buscar “un señor que nos guste” para pasar tiempo con él, o en último caso algún pasatiempo que nos apasione. Y tal como dices, el tema es con quién dejar a los niños. Aunque me gustara “algún señor”, este tal señor se tendría que venir para mi casa porque aparte de las horas en que Renata va al jardín y durante las que yo trabajo, me cuesta mucho salir. También tengo otros intereses que por las mismas razones no puedo desarrollar, de hecho apenas puedo con mi trabajo y al menos hasta ahora tuve la excusa de tener un bebé pequeño que cuidar(añadido el estarla criando sola), que para el mundo exterior empieza a ser cada vez menos comprensible... y bueno, es parte de la vida todo esto, desesperarse un poco a veces para después calmarse y quizás solo esperar a que llegue el momento. Me alegro por tus planes de estudiar y la confianza adquirida, seguro va a resultar todo muy bien!

Paula: nuevamente gracias por la visita, tienes razón en que una piensa a veces que a nadie más le suceden ciertas cosas que en realidad son comunes, pero creo que es bueno ese sentimiento de "particularidad" que nos ayuda a prestar más atención a cosas que parecerían banales y no tomarlo solo como cosas de la edad o que a todos los chicos y madre, y padres nos suceden, aunque en realidad sea así. Y por lo del desapego, a veces creo que será fácil, que tengo herramientas, trabajo y otros intereses, pero también limitaciones y el riesgo siempre es pasarse al otro extremo...
Espero que vayan mejorando sus noches!
un abrazo!

Mariana dijo...

La separación llega sola, no hay que buscarla por lo que dice un libro, por más sabio que pueda ser.
No tengas miedo de hacerle mal a tu hija. Sos una mamá llena de amor y que reflexiona sobre lo que hace y da a su hija.
Tengo que decirte además que lo de las mamás solas es mucho más sencillo con hijitas mujeres. Relajate, es totalmente normal que demande más presencia de noche después de haber compartido todo su día en las vacaciones y se vengan todos esos cambios de ritmos. Te mando un abrazo!!

Alejandra dijo...

Mucha razón Mariana, y así he sabido sobre las mamás e hijas mujeres que hay menos problemas con la separación y ante eventuales "candidatos" a separadores, jeje... y claro que si pongo en una balanza es superior la confianza y la seguridad, pero la cuota de debilidad, de miedo e inseguridad también está ahí y a veces una se empeña en esconder o negar esos sentimientos y temores, pero son reales, están ahí...

ALEX dijo...

PUES ALEJANDRA, ME PARECE MUY BACANO QUE MI BLOG TE HAYA SERVIDO PARA POSTEAR SEMEJANTES HERMOSURAS DE FOTOS. ESPERO QUE TU NIÑA SIGA IGUAL DE LINDA E UNQUIETA... SEGUN SE LE VE EN LAS FOTOS DE TU BLOG. Y SIGUE POSTEANDO FOTOS, POR FAVOR.