miércoles, diciembre 26, 2007

18 meses!!


Hoy cumpliste 18 meses, un año y medio, otro gran hito en tu vida, en tu divina existencia... La foto es de ayer 25 de diciembre, del momento en que te encontraste y sorprendiste con los regalos que te trajo "la vieja..." ejejej, que por fortuna te conoce tan bien que "le achuntó" con los regalitos!! jeje. Te encantaron tus "ílla" (sillas) de "áaaau!" (gato) y "có có" (rana), la moto, y otras cosillas.
También pasamos un buen día en casa de tus abuelos, con familiares, tu prima Carla (que hoy seguías preguntando por ella), la piscina, y más regalitos que estamos explorando, usando y disfrutando... te gusta estar en situaciones "sociales", aunque te cuesta un poco soltarte y me necesitas siempre muy cerca, te relajas para explorar, interactuar, jugar y ser tú...
Tu año y medio, mi tesoro... siento tan intenso este tiempo contigo, como que estás creciendo tan rápido y quiero estar contigo en cada cosa nueva que ves, que aprendes, entender todo lo que tratas de decirme, y cada vez que sales con algo tan tuyo, me conmueve de un modo indecible...

PD: solo agregar anécdota de hoy. Hace una semana o algo más, te pasé una "pelela", que te tenía guardada para más adelante, notando tu interés en el tema. Te ha entusiasmado mucho el objeto, que te paso de vez en cuando, sobre todo cuando estás piluchita, antes o después de tu baño, y te sientas, te paras adentro, te la pones en la cabeza, de hecho la primera vez casi te dormiste con ella, jeje. Bueno, hoy estabas en eso y me dijiste, muy entusiasmada: "pipí!", y efectivamente habías hecho pipí en la pelela! Luego quisiste meter la mano adentro, yo infructuosamente insistí en que me acompañaras a botar el pipí al baño (para ayudarte a comprender el concepto), pero tú ya estabas cambiando la música en la radio. jeje. Ojo que no tengo otras intenciones al respecto, más que seguirte el juego!!

lunes, diciembre 24, 2007

Uff!! 24 de diciembre



Esta foto la tomé hace algunos minutos... fue mi forma de terminar la jornada con las tareas cumplidas, varias e insospechadas. La moto, la mesa, las sillitas, son parte de mis regalitos para Renata, sucede que me tocó armar moto, sillitas, mesa... tengo casi ampollas en la mano de tanto atornillar, por momentos estuve tentada a pensar que no estaba funcionando... bueno. Espero que hayan quedado bien, que no se desarme la moto y que las sillas aguanten, jeje...

Mientras la mayoría estará en sus cenas navideñas o afines, nosotras en casa. Renata duerme, lo que me permitió terminar con estos menesteres, y yo me doy un momento de respiro. Uhmmmm...

Satisfecha por las tareas cumplidas. Especialmente hicimos hoy un viaje con Renata a dejar unos regalitos a Yuliana (5 años) y Alondra (un año nueve meses), dos niñas que "escribieron" una carta al viejito pascuero con la esperanza de que fuera esta recibida... El viaje fue algo largo y cansador, a una hora de mucho sol y calor, además que fuimos las dos solas en auto, y ella en el asiento trasero, con su carita de acalorada, con su gorrito y cartera que no abandona para salir... y se portó divinamente!!
Pero bien, conocimos a las niñas, a la abuela, que estaba muy emocionada, que no paraba de darnos sus bendiciones, contándome de lo duro que lo están pasando, en fin. Y esas caritas sorprendidas y felices, me imagino, ojalá que sea un aporte también de fe y esperanzas para sus vidas...
Y bueno, luego tuvimos también otro "momento navideño" en casa de los abuelos (mis padres), con el tío y la prima (mi hermano y mi sobrina), armando un grán arbol de navidad, al que Renata dice: "ból... ná", que significa eso: "árbol de navidad". Jeje. Ella estuvo muy entusiasmada en el asunto e inténtó poner varios adornos y algunos le resultaron!!


Una última cosa que me gustó mucho hoy, que descubrí que si se pregunta "Quién es la Renata?", ella dice con mucho entusiasmo "Ioó!!!". Ahí es cuando empezamos a abusar de la pobre: da tanto gusto que es difícil no querer preguntar una y otra vez...
Feliz Navidad a todas y a todos, en especial a los visitantes frecuentes!!!

domingo, diciembre 16, 2007

Buenas fechas...



Sí que han estado buenísimos estos días con Renata, preciosa y encantadora. Me da gusto ver cómo es realmente sociable, cómo es que su sonrisa provoca tanta ternura y admiración. Mi bello milagro.

Estoy atareadísima tratando de cerrar bien este año, en distintas cosas y dimensiones. La verdad es que bastante cansada pero también muy motivada y expectante.

El martes Renata se presenta en el acto de fin de año de su jardín: qué emoción! Hasta su disfraz será para mí una sorpresa, pues había una señora que los hacía en el jardín... mi hermosa bella, tan grande que está!

También he estado ocupada en el tema Navidad, que me gusta mucho. Ya tenemos nuestro arbolito, tal como el año anterior, pequeño y a una altura que lo protege de las locuras de Nino. También he puesto algunas guirnaldas, botas navideñas y luces para ambientar.

En el jardín de Renata hicieron un gran árbol con latas de bebida pintadas de verde, y se ha ido llenando de tarjetas elaboradas por las propias familias. Con Renata hicimos nuestro aporte: pinté un árbol lo mejor que pude, y con los deditos ella lo adornó de pelotitas de colores... tarea cumplida de hacer la tarjeta como pedían: "en familia".

Y ya le tengo varios regalitos a mi niña, y algunos más para la familia. Como el año anterior, recojí una carta al "viejo pascuero" del correo y este año nos tocaron otras dos niñas: Yuliana de cinco años y su hermanita de un año nueve meses. No está muy fácil cumplir el pedido, pero veremos qué hacer.

Mi propia carta al viejito ya la tengo escrita en mi cabeza. Ojalá resulte.

La foto es de hoy: un domingo de piscina en el jardín de los tatas

lunes, diciembre 03, 2007

Ustedes ¿Qué opinan?


Laura Gutman en su libro "La maternidad y el encuentro con la propia sombra", al referirse a "criar a los hijos sin padre", señala que:


"Es necesario comprender cómo funcionamos hombres y mujeres con respecto al amor de los hijos. Para las mujeres es obvio que amamos a nuestros hijos por sobre todas las cosas. Los varones, en cambio, construyen su amor por los hijos a través del amor hacia la mujer. Esto significa que un varón que ama a una mujer puede amar y relacionarse con sus hijos a través de ella. Si no existe este puente, el varón simplemente no puede construir la relación con sus hijos pequeños. Esta situación se modifica cuando los hijos alcanzan la adolescencia. A partir de allí, padres e hijos se pueden relacionar sin mediación.


El varón que no convive con la madre de sus hijos está en condiciones de construir la relación con ellos, en la medida en que alguna mujer funcione como puente. Puede ser su pareja posterior o incluso su propia madre, siempre y cuando desee ocupar el rol de facilitadora del encuentro entre este padre y sus hijos. Sin una mujer atrás, un hombre no puede hacerse cargo de niños pequeños. Dicho de otro modo, es inútil pretender que el padre 'paterne' a un bebé- aunque se trate de su hijo biológico- sin mediación de una mujer.


Es indispensable que las mujeres que crían solas a sus hijos comprendan este funcionamiento; de lo contrario quedan atrapadas en la desilusión que recae sobre este hombre que nunca prometió nada y que no responde a ninguna de sus fantasías imaginadas de familia unida".



domingo, noviembre 25, 2007

17 meses

Mañana 26, cumples 17 meses... falta poquito para el año y medio...
Estás adorable adorable adorable, te adoro, te adoramos!!!
Aplicadísima en aprender los nombres de las cosas, has incorporado sinfin de "palabras" y comprensiones acerca del mundo y de las cosas... y avanzado también muchísimo en tu "empoderamiento" corporal y sobre el mundo...
Lo hemos pasado muy bien por estos días de rutinas más paseos, parques, placitas, el jardín de tus abuelos, y ayer fuiste a ver tu primera obra de teatro!!! http://navegantesdelaisla.blogspot.com/
Y con tus encantos, mi niña, sacas ronrisas y das placeres a todos quienes te conocen y estamos cerquita tuyo...
Te queremos mucho!!

lunes, noviembre 12, 2007

Bebé y gato

Por ahí me retaron por un video de Renata viéndoselas con la faceta más salvaje de Nino. Pero sucede que les ha tocado compartir de alguna forma el territorio, que se relacionen, inevitable, de que hay riesgos, los hay. Nino al parecer que ha dado ciertas muestras de celos, aunque no con ella directamente y eso me tiene tranquila. Y también la tolera mucho, cuando va ella y se le acuesta encima, le tira la cola, y él hace más bien solo gestos de defenderse o simplemente se va, es muy gracioso. El otro día estaba piluchita y vio al Nino y se tirándosele encima lo abrazó, era una linda escena, debe haber estado muy suavecito... además son casi del mismo porte, jeje. Claro que él, después me agrede a mí, en especial cuando le voy a dar la comida a Renata, o cuando estoy jugando con ella, cuando nos vamos en la mañana... es curioso, y es una dura prueba a mi paciencia y autocontrol, con calma intentar dominar a la bestia y aislarla, ha sido la fórmula. Pero ciertamente Nino muestra también sus facetas dulces, conmigo y con ella también.

miércoles, octubre 31, 2007

16 meses


Estaba algo pendiente... del 26 que cumples meses, cumplimos... 1 año y cuatro meses... y seguimos... mi mirada tí, tus ojos, mis ojos... a veces difíciles cosas como que tengo vida / trabajo, además de todo lo que se supone que debiera, como seguir... pero que no es, simplemente no es, o es tan nebuloso... y en medio de la nube lo más importante y claro es tu única presencia, que corresponde con lo que en verdad vivo: puedo ir, venir, desear, intentar, proyectar, padecer ... pero siempre hoy ESTÁS... y aunque tenga que tomar muchas fotos, intentando parchar el hecho de mi mala memoria, o hacer algo ante el miedo a ser la única memoria... hay paz, estamos, seguimos...
TE AMO

lunes, octubre 29, 2007

Familia

Lo importante es lo que vivimos, más que lo que representamos o intentamos comprender.

El tiempo dará la respuesta a preguntas que hoy no tienen solución

En cambio la única y total respuesta es tu presencia y nuestra maravillosa vida juntas

De nadie más y única, nuestra y solo nuestra exclusiva!!

lunes, octubre 22, 2007

Laura Gutman

Estaba bien embarazada de Renata cuando dí con esta autora en internet. Sobre todo me llamó la atención el título del libro "La maternidad y el encuentro con la propia sombra", que de inmediato quise leer. Pero acá no encontré nada. Justo una amiga viajaba a B.Aires y por encargo mío llegó con "Puerperios..." (el otro estaba agotado).

Leí cosas que me hicieron mucho sentido. Y ahora, desde cierta distancia, se que me ayudó muchísimo a criar a mi hija en este tiempo, a orientar el sentido de esta crianza, de esta labor que es así de fundamental como plantea también, por ejemplo, en su último libro "Crianza. Violencias invisibles y adicciones", sobre el cual encontré una nota en el foro de MamaSol sacada de acá.

De verdad que ella escribe en un lenguaje muy muy sencillo. Ella plantea que para mejorar la humanidad es fundamental dar a los bebés la atención real que ellos requieren. Que la cultura ha desvalorizado las necesidades de los bebés y que se tiende a exigir demasiado de los niños pequeños. Que la presencia de los hijos es uno de los grandes acontecimientos que nos llevan a encontrarnos con nosotras mismas. Que hay que tomar decisiones atendiendo a la intuición, con las entrañas. Entre otras cosas.

Para quien se interese, está esta página, donde hay varios artículos. También muchas buenas entrevistas e información en internet.

Yo, creo que ya me re-obsesioné por conseguir algún otro de sus libros.

miércoles, octubre 17, 2007

Cosas de octubre


Algunas cosas de Renata sobre este mes de Octubre, que ha estado algo esquivo, pero a la hora de ver el vaso "medio lleno", como se dice, basta pensar en Renata y rebalsa...

He estado muy alerta a ella, sabiendo que es tan cortito este período de la vida suya, en que siendo tan bebé aun, va haciendo gala de su humanidad notable y en acelerada expansión. En sus aprendizajes cotidianos, de relaciones, de interacciones con el mundo, con las cosas del mundo, conmigo...
Por un lado esta primavera nos ha regalado de muchas flores y avecillas que acompañan cada mañana en el camino al jardín: ella se da cuenta, va indicando con el dedo, se sorprende y nombra: "flgó", "phép", y ella y yo sabemos exactamente de qué se trata.
Otra cosa que me encantó fue un paseo a la playa cortito que tuvimos hace poco (en la foto): era tan evidente su felicidad y cambio de ánimo: al caminar por el bosque, por ejemplo, con paso decidido e incansable (como nunca en la ciudad...), y por supuesto sus sonrisas y su carita brillando igual o más que el sol... mi sol...
Hemos estado algo enfermas las dos, cosa que me tiene algo cansada, adolorida, y con cierta baja de energía... Y sucede que Renata ha estado particularmente demandante y "sensible", en realidad reclamando por todo, pidiendo mucho estar en brazos, queriendo comer de una cosa y no de otra, pidiendo su "pé" (chupete) a cada rato... y en la mañana su "ché" (leche), con mucha insistencia, como el otro día que no quería dormir sin "thé, thé", que me decía lloriqueando e indicando con su dedo... yo intenté con mil cosas y nunca pude dar con el "thé" que quería. Incluso en la noche medio dormida seguía reclamando el "thé". Ni idea de qué será, pero me quedó tan grabada su vocecita y gesto entre de pena y reclamo junto a su dedito, expresando con tanta fuerza su voluntad... que me gusta recordarla en cualquier momento del día, sobre todo cuando algo falla... (el vaso...) y entonces da lo mismo todo lo demás: lo mejor, lo más importante y que está conmigo, es Renata aprendiendo cosas, aprendiendo a hablar, a jugar juegos nuevos y a imitar, por ejemplo, tigres y leones. Para qué hablar de los abrazos que da. La verdad es que me cuesta hablar, escribir de estas cosas, pues palabras, letras, hasta imágenes... apenas sí tendrán que ver con nuestra vida y realidad REAL.
PD: Mi niña ha hecho ya un par de veces algo tan lindo que me hace muchísima gracia y que hoy me enteré que no es casualidad: toma un juguete que tiene que es como un cilindro para encajar figuras y que en uno de sus extremos tiene un cordel para tomarlo. A ella ya no le interesa intentar chupetear las figuras ni sacarlas y meterlas... lo agarra del cordel y se lo "echa al hombro", y me mira y al tiempo que hace el gesto con su manito me dice "chó, chó" (chao).
¡Ha descubierto su primera cartera! Claro que, ella entiende que sirve para "irse", o a lo sumo despedirse, jejeje. La amo.

sábado, septiembre 29, 2007

Renata y los cumpleaños


Hoy con Renata fuimos a un cumpleaños. Casi todos los niños eran mucho más grandes (la cumpleañera cumplía 5), y se lució bastante como la "bebita" de la fiesta. Lo impresionante era cómo, "en su onda", disfrutó muchísimo. Creo que el trainning del jardín, de niños, celebraciones y convivencias, ayudó a que rápidamente se soltara, y de mi mano!, cosa que es difícil, más aun siendo todos extraños para ella.
Mi hijita... no quería pararse de su puestito en la mesa, se comió muchas más galletas de las que yo pensé en tolerar, hizo el intento con varios dulces, hasta le dí "un colado de frutas" entre medio para que no comiera tanta "lesera". Después siguió comiendo galletas, recogiendo ramitas del suelo y también probó la torta: cuando me ofrecieron se le iluminó la carita y me dijo: "mah, mah...?", que significa algo así como: "quiero comer de eso, me vas a dar ¿cierto mami?". Lo divertido es que mientras los niños se iban a jugar, a cualquier cosa en la que Renata, por ser pequeña, no podía participar, ella insistía en seguir sentada en la mesita estirando sus manitos a los dulces, galletas, jugos... y estuvo ella solita sentada en la mesa por un buen rato...
Bueno, si bien había cierta "animación educativa" del cumpleaños, algo excesiva para mi gusto, le faltó un espacio de distensión, de baile quizás, como en el último cumpleaños al que asistió (ella es la más chiquita, de gorro y que da vueltas). A ratos sonaba alguna música y ahí le daban muchas ganas de pararse a bailar, tan linda.
Bueno, comer y bailar al parecer a mi hija la apasionan... jejej
A todo esto, estoy realmente impresionada y conmocionada con el crecimiento de mi hija, sobre todo en cuanto al desarrollo del lenguaje e interacción con el entorno. De hecho, estos dos últimos días comenzó a nombrar muchas cosas nuevas, en su lengua, por supuesto. Lo que más me impresionó, emocionó y sorprendió, fue ayer cuando me indicaba y decía: "Nono, Nono...?", y me costó, pero claro que indicaba a nuestro gato "Nino". Todavía en todo caso hace ese ruidito "pf, pf", para referirse a él, a gatos en general o animales similares. Me da pena pensar que probablemente pronto va a dejar de hacerlo. Bueno, crece mi hija. Es algo que me alegra pero que me da también pena. Y también me vuelve a apenar que nadie más se esté dando cuenta de esto, y que a nadie le importa esto tanto como a mí, o al menos cerca de lo que me importa.
Sin embargo, su presencia maravillosa, toda ella en su asombro, su risa hermosa, y esas cosas, hacen que el tono general sea de mucha alegría y felicidad.

viernes, septiembre 28, 2007

Mi muñeca me habló

Este es un video clip de unos "monos" chilenos que a Renata y a mí nos gustan mucho. Es solo una muestra, en realidad preferimos los discos a los videos, Renata baila y goza en especial con la música, yo también me río con las letras... y porque nos hacen bailar y reir, los hemos querido compartir...

jueves, septiembre 20, 2007

Renata en la playa

Tuvimos unos días festivos y nos fuimos a la playa... Renata lo pasó increíble, y yo con ella, gozando muchísimo de todo, en especial del mar y de la arena que la fascinó realmente, su juego favorito era echar arena en un balde y luego empinárselo como si fuera agua, quedaba con la boca llena de arena pero al parecer no le molestaba! Luego yo le decía "Renata, vamos a caminar al mar, a jugar con el agua", y ella me decía "hiá" y se paraba con esa forma tan particular de pararse que tiene, muy entusiasmada, y partía trastabillando en la arena, tan hermosa, tan pura e intensa... hacia el mar inmenso, como su Ser precioso...
Mi linda niña en la hermosa playa de este septiembre nuestro...

martes, septiembre 11, 2007

Yemanyá




Yemayá vive y reina en los mares y los lagos. Ella también domina la maternidad en nuestras vidas y es la Madre de Todos. Su nombre, una versión corta de Yeye Omo Eja significa "La Madre cuyos Hijos son los Peces", nombre que refleja el hecho de que sus hijos son innumerables. Toda la vida comenzó en el mar, el liquido amniótico dentro del vientre de la madre es una representación del mar, donde el embrión se debe transformar y evolucionar en forma de pez antes de convertirse en un bebé humano. De esta forma Yemayá se revela a si misma como la verdadera madre de todos. Ella, y la raíz de todos los caminos o manifestaciones, Olokun, es la fuente de todas las riquezas, las cuales Yemayá liberalmente entrega a su pequeña hermana Oshún. Se viste con siete faldas o sayas azules y blancas y, como los mares y lagos profundos, ella es profunda y desconocida. En su camino como Okuti ella es la reina de las brujas, llevando dentro de ella secretos profundos y oscuros.

(Atención de mi adorada hermana y muy querida tía de Renata)

sábado, septiembre 01, 2007

Un premio maravilloso!

Una queridísima amiga virtual nos ha galardonado con un premio muy especial, por su elección y sus palabras, Sole, muchísimas gracias!!!!
"Premio al Mejor Blog Personal: "Renata y yo"Elegidas porque me siento identificada con Renata, y en Alejandra veo a mi madre. Por la lucha de ambas, por su compañía, su ternura, y por contar día a día los pasos de Renata...Alejandra, ya sabés...te admiro."
Sole, de verdad que este reconocimiento es muy importante para mí, pues me reafirma el hecho de que tiene sentido seguir publicando cosas que quizás podría mantener en un ámbito privado, y me ayuda a revalorar el hecho de mostrarme, mostrarnos acá, cosa que, debo confesar, muchas veces me cuestiono.
Se supone que debiera ahora entregar mis propios premios, si entendí bien: al mejor blog de cultura, al mejor blog artístico, al mejor blog de erotismo, al mejor blog personal y quizás algún otro. En estos días le he dado vueltas al asunto y me resulta dificil pensar en esas categorías, pues de partida mi universo bloggero no es tan amplio y no manejo un rango, por ejemplo, de blogs artísticos o de erotismo, que me permitan otorgar un premio.
Claro que tengo una selección personal de blogs que visito, cada uno por motivos particulares, y todos los que visito y comento tienen un sentido especial para mí. Como también se van sumando, como la búsqueda y posibilidades de encuentros está abierta...
Sole, muchas gracias y felicitaciones por los premios que has recibido, pues los tienes muy merecidos y en particular aprecio mucho tu gran sensibilidad y entereza, como la dedicación que pones en tus intercambios en este universo que compartimos...

lunes, agosto 27, 2007

14 meses


Son muchísimos los detalles de gestos, cambios y aprendizajes que ha tenido Renata en este tiempo. Son ya parte de la rutina de nuestra vida sencilla, tranquila y "abrigada", que hemos disfrutado juntas este invierno. Lo más fascinante ha sido acompañarla en su propia fascinación, por empezar a caminar y la alegría que se le ve en su carita, en sus gestos, en ella toda, por cada nueva conquista en el mundo...

Y es realmente sorprendente cuando, más allá del gesto rutinario de seguirla, tomo conciencia de que de un momento a otro... ahora hay un ser pequeñito que deambula por toda la casa, arrastrando cosas, moviendo objetos de un lado a otro... parte de un desorden/ orden inmanejable... y la oleada de ternura que me inunda cada vez que vuelvo sola a casa, antes de ir a buscarla al jardín, y al abrir la puerta veo el globo que dejó en el pasillo antes de salir... o cuando ya en la noche se ha dormido y en el living aparece el último objeto con el que jugó, tirado en la alfombra o en cualquier sitio insospechado...
Y para el registro - "anecdotario", aprovecho de apuntar:
Me informan las tías en el jardín, que ahora que camina ya ha empezado a realizar tareas (o al menos los gestos de) de "niña" más grande como "dibujar", lavarse los dientes, comer solita, entre otras cosas.

Como ha sido desde muy chiquita, Renata disfruta mucho de la música, le gusta bailar, mueve su cabecita y de pie se mueve y empieza a dar vueltas como trompito.
Su gato es su adoración, todas las mañanas lo busca, lo llama (hace un ruidito como pff, pfff... desde muy chiquita que lo llama así...), lo sigue, lo mira, se le tira encima y le toma la cola. Nino es muy paciente con ella, pero a veces lo ha sacado de quicio así que hay que estar muy alerta.

Hace poco también que empezó notablemente a intentar hablar, y ya le entiendo cuando pide o intenta decir algunas cosas como chupete (péh), zapatos (pahpe), quiero (dice "quiie" con mucha insistencia mientras indica con el dedito aquello que quiere), por supuesto mamá, pff (gato o cualquier animal que se le parezca)...

Sabe indicar su lengua, la nariz, la cabeza, piernas, zapatos, manos... y entiende muchísimo de lo que uno le habla y forma parte de las rutinas: la cuncuna y la mariposa (por la canción), lavarse los dientes, cambiarse el pañal, guardar los juguetes, buscar el pijama, tomar la leche, entre otras.
En la noche todavía se duerme en brazos (después la paso a su cunita) y por las mañanas despierta contenta (en mi cama), me tira algunos besitos y luego se me abalanza encima para el correspondiente regaloneo, que durará lo que nos permita el reloj...
Y en eso estamos. Nuestro hogar es simple, y un pequeño paraíso.

jueves, agosto 16, 2007

Acunando...



Esta va por este post de un blog amigo... en vez de dejarle el comentario...
Re-editado:

Posteo aquí poema de Gabriela Mistral que escribo de memoria y recito a Renata por las noches...


CORDERITO

Corderito mío

suavidad callada

mi pecho es tu gruta

de musgo afelpada


Carnecita blanca

tajada de luna

he olvidado todo

por hacerme cuna


Me olvidé del mundo

y de mí no siento

más que el pecho vivo

con que te sustento


Y se de mí solo

que en mí te recuestas

tu fiesta hij@ mí@

apagó las fiestas
.

jueves, agosto 09, 2007

Namasté

Retomo yoga. La desaparición de cierta persona hace unos siete meses atrás me impidió continuar con la práctica. El todavía parcial "destete" de Renata me ha permitido retomarla y estoy MUY contenta.
Namasté

martes, julio 24, 2007

Sobre la educación de los niños...

Interesada en enfrentar la crianza de mi hija con respeto, responsabilidad y coherencia... llego a algunos como estos temas. Sucede por una parte de que, algo en mí -mi hija en mí, los niños y niñas en mí- se siente ofendida y preocupada ante comentarios muy livianos que se hacen por ahí sobre crianza, que hacen aparecer a los niños y niñas como una "especie en bruto" que es necesario formar con reglas, prohibiciones, estímulos, en fin. Y cómo se enorgullecen los padres de lo ordenados y autónomos que son sus niños pequeños, y claro que se presta a confusiones porque en algunos casos da gusto... pero algo en mí se espanta, y quiero poder pensar, creer, actuar, decir otras cosas sobre este tema.

A continuación algunas citas del texto "Educación como salutogénesis" (Enlace al texto completo). Lamentablemente este texto analiza solo la etapa "concepción y gestación". Pero bueno, a seguir buscando...

La consecuencia de aplicar “modelos de desarrollo” que parten de una imagen parcial del hombre, ha conducido a una educación centrado en lo cognitivo, “cerebrizada”, orientada a una maduración precoz de lo intelectual. La producción de “niños genios”, de “liberados sexualmente”, “autónomos de forma temprana”, “autodidactas”, ha sido el slogan de la educación contemporánea. Los programas de estimulación temprana, son ejemplo de esta influencia negativa (en el contexto que vamos a exponer más adelante) del conocimiento científico a la hora de generar prácticas educativas.

La gran mayoría de los padres sin lugar a dudas quieren que sus hijos se desarrollen de la mejor manera posible, y que se conviertan en personas integras. Pero… ¿qué es desarrollarse integralmente?. La palabra “integral” es un cliché usual en educación. Si se revisan los programas institucionales en donde se define la misión, visión y principios guías, de los colegios oficiales y privados, e incluso en las mismas universidades uno encuentra cosas como: “Promover un desarrollo integral del niño y el adolescente, que le permita integrarse de forma adecuada al medio académico, familiar y social”; sin embargo, en esta declaración de la misión educativa no se explicita la imagen del hombre que orienta la intervención educativa, y es justamente en esta imagen parcial del ser humano, en donde se insertan las incomprensiones que hacen que la escuela se convierta en generadora de enfermedad.

Rudolf Steiner respondió a esta pregunta por la esencia del hombre de varias maneras: en primer lugar, señalando al hombre como constituido por una naturaleza cuadripartita (física, vital, anímica y espiritual). En segundo lugar, señalando los tres procesos anímicos básicos del ser humano (pensar, sentir y querer) y su relación con los sistemas orgánicos (neurosensorial, rítmico y metabólico), lo que constituye la teoría de la trimemebración. En tercer lugar, por la ampliación de la teoría de los sentidos, y de las relaciones entre los procesos perceptivos y espirituales. Finalmente, esta imagen del hombre se amplia a través de la comprensión del proceso biográfico, en donde podemos observar como se relacionan los diferentes procesos anímicos y espirituales a lo largo del desarrollo.

Para Steiner el ser humano se desarrolla en periodos de siete años. Cada ciclo marca un periodo de cambio de carácter estructural en las funciones físicas, anímicas y cognoscitivas del ser humano. Cada periodo de edad entraña modificaciones específicas relacionadas con las proporciones del cuerpo, el grado de maduración de las funciones cognoscitivas, con la modalidad de aprendizaje que el niño es capaz de realizar, con las necesidades afectivas, y los patrones relacionales que adelanta con las figuras vinculares primarias (padres) y secundarias (familia, profesores), y con el grupo de pares.

Antes de todo: (concepción y gestación)

Para Rudolf Steiner el ser humano viene con una historia y una misión que desempeñar al momento de desencarnar en el mundo físico. Se habla de encarnación porque se considera que este ser humano que llega es un ser espiritual, un ser consciente, y que por tanto desde el mismo momento de la concepción hay vida humana. Este pequeño ser no es una tabula rasa, es alguien con historia que viene a continuar un proceso de crecimiento espiritual, porque nuestra tierra, desde la comprensión de la antroposofía, y de otras corrientes espirituales tanto orientales como occidentales, es una escuela.

El periodo de gestación juega un papel muy importante en la biografía humana (...) Por esta razón se ha puesto nuevamente sobre la palestra el tema de la maternidad y de una gestación bajo la protección del estado.

En este periodo el recurso pedagógico – si puede llamársele así – es la ACEPTACION INCONDICIONAL- del ser que llega. En lo posible el traer un hijo al mundo debe ser una decisión escogida, pensada de antemano; pero si no es así, es importante que al niño se le haga saber que es bien recibido (a pesar de todo).

Se debe procurar que el ambiente que rodee a la madre sea cálido, cómodo y agradable, alegre, y ella misma debe procurar cuidarse anímicamente, realizar lecturas inspiradas, llevar una vida de reposo, cuidar su alimentación, buscar compañías y ambientes que la mantengan de buen humor, etc.

El vínculo madre-hijo es muy fuerte durante este periodo. Hay que recordar que el niño depende totalmente de la madre, y que es permeable casi totalmente a las reacciones físicas y emocionales a través del cordón umbilical.

domingo, julio 08, 2007

A jugar!!!

Con esto del cumpleaños Renata quedó "aperada" de juguetes por un buen tiempo, lo que nos ha venido muy bien. En esta etapa de su vida además parecen ser, sino fundamentales, al menos bastante útiles -como para no estar inventando todo el tiempo qué hacer o decidiendo con qué puede jugar y con qué no (considerando que cualquier objeto corriente puede convertirse en un excelente juguete). Y esto de los juguetes nos ha resultado gratificante y util en dos sentidos: 1.Se ve cómo disfruta mucho, explora, aprende y yo misma me entretengo y disfruto compartiendo con ella, y 2. le puedo pasar alguno y cuando veo que ya está "embalada", me da tiempo de calentarle la comida o hacer cualquiera de esas cosas necesarias pero dífíciles de hacer con ella en brazos o tironeándome los pantalones.
Y como recibió varios, puedo ir alternándolos por períodos, de manera de guardar siempre una posible "novedad" salvadora en algún momento díficil.
Bueno, a todos quienes hicieron su aporte, MUCHAS GRACIAS!!

En la foto: con el primer regalito que recibió el 26 en la mañana (adivinen de quién)... habría querido mostrarla también con los otros regalitos pero para no excluir ninguno... pongo éste.

lunes, julio 02, 2007

Intercambio!!!

Publico un poco después, pero el regalito de nuestra amiga Alejandra, mi tocaya, llegó justo en la semana de cumpleaños de Renata (pues decreté semana de celebración). Renata, por supuesto, se interesó por todas las cosas, y con tanto entusiasmo que no pude controlar que arrancara de un mordisco la orejita de la vaca - uno de los simpáticos títeres de dedo que llegaron en el paquete.


Lo más lindo y que ha disfrutado al verlo y cada vez que se lo muestro: un cuaderno de aves con plumitas de colores para mirar y tocar, precioso!! original y muy acertado, ya hemos pasado varios ratos con Renata de verlo y ella misma da vuelta las páginas y va tocando las plumitas, muy lindo!!!
Llegaron también unas tarjetitas de presentación muy hermosas, dejé algunas en mi oficina de Renata y otras que dicen Alejandra y Renata, pues es nuestra (mi) identidad.
Algo que me gustó mucho a mí y que quizás Renata en el futuro disfrutará es una cajita con letras imantadas... armaremos con ellas juegos de palabras, poemas, recados de cariños muchos... me encantó!!
Bueno, todo hermoso, con mucha dedicación que emociona y se agradece!!!
Muchas muchas gracias!!!!

lunes, junio 25, 2007

Un año...

...y no tenía imaginación para anticipar lo hermosa, dulce y divina Renata. Un año de tu preciosa vida, dicen algunos que el año más importante y puede ser... pues en este año aprendiste cosas muy fundamentales como respirar, comer, "conversar", bailar, producir música con tu boca y objetos, a acariciar... "casi" a caminar, también que los cajones se salen y que los gatos rasguñan... entre otras muchas cosas, como yo también he aprendido mucho contigo.

Mis agradecimientos sinceros hacia la vida, por lo recorrido y por seguir este camino, madre/hija, por el tiempo que viene...


(Esto sale fecha 25 pero publicado el 26)

PD: Te dejó saludos la Carola con la Emilia, muy temprano llamó tu tata, después tu tía Antonia, tu abuela Cristi, tu tío Alvaro... todos me encomiendan saludarte de su parte, te van a visitar menos tu tío que está en Valdivia me dijo que cuando crezcas te cuente que él llamó... entonces mejor lo anoto para que no se me olvide. Hoy tendremos celebración pequeña e íntima, el sábado con más gente y fanfárrea.

viernes, junio 22, 2007

Aniversario


Dos nacimientos. Su vida maravillosa y mi biografía de madre.


Ya se va a cumplir un año y a veces me parece que ha pasado muy rápido... pero también ha pasado "mucha agua bajo el puente", revolucionando todo, cambiando la vida, mi vida en muchas formas... Trato de volver a esos momentos, pero como sucede con casi todos mis recuerdos, algo cuesta. Especie de vacíos, quizás apenas sensaciones y la atmósfera de un sueño, con sus interrupciones, saltos, distancias y silencios... Quise un parto "diferente". Finalmente no pude decidir respecto de algunas cosas importantes, pero ocurrió como casi todo en mi vida: "bastante bien". Cerca de un mes y medio antes me decidí a cambiar de equipo médico, al anticipar que mi doctora parecía más partidaria de un parto inducido y controlado "por ella", que de considerar que había otros deseos, posibilidades y necesidades en juego. Y no sabía donde buscar ni a quién recurrir. Llegué por internet a un equipo especializado en "parto en el agua", y aunque la relación al final no fue del todo de mi gusto, me sentí tranquila y satisfecha de haber tomado la decisión. Sucedió todo muy rápido. Difícil tomar decisiones, hacer preguntas... En menos de una hora llegué a la clínica, llené unas fichas de registro, hicieron el monitoreo fetal, se rompió la bolsa y me llevaron a un frío pabellón... En menos de una hora nació Renata... pero pasaron dos horas más para que pudiera estar con ella... juntas "de nuevo", al fin a solas, hija, no fue como esperábamos pero traté de compensar con muchos besos, palabras, susurros, promesas... Y nunca supe bien por qué no pudo ser en el agua, creo que fue muy rápido todo, pero parece además que el cordón estaba algo corto lo que hizo necesaria más intervención de lo esperado...
Por fortuna nos dieron el alta muy pronto. Y ya quería salir rápido de allí, pero qué trámites: que el último examen, que tenía que ir a arreglar las cuentas, pero que tenía que salir en silla de ruedas, los cheques, un lío. Y al llegar a casa lo que más esperaba era que estuviéramos al fin solas en nuestro hogar, el que hube preparado para ese momento... y mudarla por primera vez. Sola con ella. A vérnosla con todo lo que vino enseguida: noches y días sin distinción, lidiar con el reflujo, pero por suerte todo bien con la lactancia aunque la leche que desborda, empapando todo pero al menos sabía que tenía de sobra... Y hubo también espacios de escuchar música y el silencio de ese invierno, en el que pasaban a veces varios días sin que nadie viniera a nuestra casa... pero cantamos, no nos aburrimos ni pensamos más de la cuenta... Y ella, tan dulce e inocente... pequeñita, divina, un milagro cósmico...
Grabé algunos videos cortitos de Renata en sus primeros días. Los miro y no lo puedo creer. Lo que sabía en esos momentos: qué pena que tengas que crecer!!! La tristeza y extrañeza de vivir momentos tan sublimes y efímeros como ellos solos...
PD: En este año la clínica - a todo esto la misma en la que nació mi hermana 23 años atrás- tuvo varios problemas: la cerraron, vendieron y... demolieron.

miércoles, junio 13, 2007

De vuelta

Renata estuvo dos semanas sin ir a la sala cuna a causa de un virus sincicial que atacó sin piedad al 80% de sus compañeritos. Algunos al parecer la pasaron bastante mal. Ella, por suerte se lo pasó muy suavecito, y "de pelos" quedándose con su tía -mi hermanita que por fortuna está con tiempo este año.
Hoy volvió a la sala cuna y había solo cuatro niños, qué suerte también! casi una tía para cada uno... porque -pienso- ya se le había olvidado de qué se trataba eso, ella ya creía que era quizás una etapa superada de su vida (el tiempo tan largo que es para los bebés y niños...), y está regalona como ella sola, es casi una re-adaptación.
Otra bendición de la Providencia: mi trabajo me permite flexibilidad en mis horarios y tengo una socia comprensiva, que además está con una ola de vitalidad positiva que nos ha permitido arreglarnos con el trabajo a pesar de que yo he estado rindiendo a medias estos días...
Llenas de regalos. Renata es muy fuerte, alegre, dulce, un encanto... a punto de cumplir un año y yo ni imaginaba que la tarea iba a ser tan grande...
Bueno, pero con esto del invierno y las enfermedades, me ha venido a colación este tema: es bonito esto de cuidarse, de cuidar, que el abrigo, que el cariño, que los remedios y todos los resguardos que vienen al caso. Antes no tenía esas nociones, en realidad nunca me importó. Pero tiene que ver con el amor. Seguro se traduce en nociones de autocuidado para la vida "adulta", aunque nunca están de más los mimos, apoyos y consejos.
A cuidarse todos!!!

PD: la foto, tomada por su tía en estos días. Así se lo pasaron.

lunes, mayo 28, 2007

Esperando a Renata...


Ahora, que se acerca el aniversario de su nacimiento... me lo paso pensando en el asunto, recordando, revisando fotos y, por cierto, textos anteriores. Copio aquí el último texto que publiqué en un blog de esa época... cerrado porque era el momento de acabar con algunas irreales e in-sanas conexiones... Recuperado ahora (el texto), invitado a reconectar y resignificar esos divinos momentos... ahora, que este tiempo se ha colmado y está seguro de tanta energía y amor, presente y por venir...


CUATRO MESES


Hoy de nuevo tu corazoncito, criaturita, pequeñita. Ahora sí que ya tienes alma, seguro. Espero que esté siendo grata tu estadía, y todo lo que queda... de verdad son muchas ilusiones. Por el momento te toca, en todo caso, este estado tan indiferenciado de mí, qué cosas no! Y así será por bastante tiempo más... No creo que esté tan mal mi vida, es así no más, a veces es algo triste y algo solitaria, pero es así como todos nos enfrentamos finalmente a este asunto. Lo importante "es competir" y poder sentir alegría, amor, y disfrutar lo que se puede. Como moverse, que es una maravilla, como bien sabrás. Como sentir algo dulce, y el placer que puede venir de tan variadas fuentes como aprenderás. Tu corazoncito, tu cuerpecito, está aquí. No es fácil imaginarlo, pero siempre lo intento. Como intento sentirte, dicen que pronto comenzaré a sentir tus movimientos y quizás se harán más evidentes las formas de comunicarnos. Y así mismo irán cambiando con el tiempo. En fin. Por ahora estás y creces aquí, para llegar a ser un ser de la especie que compartirmos, y haré todo para que crezcas amorosa, libre y feliz, criatura de Dios y por mi cuerpo-vida-amor por tí. Aquí y por siempre (qué es el tiempo?)Te amo. Tu mamá te ama.

sábado, mayo 26, 2007

11 meses



Hoy Renata cumplió once meses. Se acerca el cumple-año, y me desvelo pesando en los preparativos... porque quizás ella no lo va a recordar, pero como todos los momentos, segundos, minutos que pasaron en este año... sé que significativamente será parte de su historia-biografía... como todos quienes estuvieron en este tránsito... el año más significativo de su vida... podré decir que estuve concentrada en ella, que la amé con todo mi ser... que su presencia y ver sus crecimientos me han dado tanto... Como espero darte a tí, mi preciosa, hasta siempre, porque mereces todo esto y mucho más...


En la foto: de diablita roja mi niña que, por supuesto cada día está más diabla, un querubín...

jueves, mayo 24, 2007

El juego

Marcemilia me invitó a este juego. Juguemos entonces.

REGLAS
1. Cada jugador(a) comienza con un listado de 8 cosas sobre sí mismo
2. Tienen que escribir en su blog esas ocho cosas, junto con las reglas del juego
3. Tienen que seleccionar a 8 personas más para invitar a jugar, y anotar sus blogs/nombres
4. No olvides dejarles un comentario en sus blogs respectivos de que han sido invitadas a participar, refiriendo al post de tu blog: "El Juego"

Nota: me tomo la libertad de flexibilizar la regla Nº3, pues el circuito bloguero se agota, o no? Al menos yo no tengo 8 para invitar, e incluso me da algo de pudor invitar a alguno(a).

Bueno, las ocho cosas sobre mí. Dejaré los temas maternales de lado por esta vez.


1. Mido 1.50, como Shakira, jejej, y trato de mantener una figura que me satisfazga pero ya pasé la etapa de dietas que me dio fuerte en la adolescencia, tendiendo al vegetarianismo que por asuntos más que nada prácticos he suspendido por el momento.
2. Desde muy chiquita me he caracterizado por mi eficiencia y adecuación a toda prueba, cosa que también he aprendido a flexibilizar, principalmente mi afán de control, que de todas maneras se refleja en detalles como el orden general de la casa y el recurso al "método" en general.
3. Soy bastante versátil en cuestión de gustos y habilidades. Aunque no siempre practico, he hecho variadas cosas en mi vida: tejer, tocar guitarra, piano, acordeón, escribir y leer poesía, cantar, cocinar, bailar, y otras...
4. Tengo algunas tendencias depresivas y melancólicas, que también con el tiempo y ayuda de terapias he podido canalizar y moderar, aunque a veces igual me superan
5. Escribo mucho. Además de temas de trabajo y académicos, diarios de vida o afines: siempre tengo mi libretita o cuaderno de turno para mis descargas, desvaríos, registros, reflexiones... de la vida diaria.
6. En mi vida he podido viajar, conocer y disfrutar países como Ecuador, Perú, Bolivia, México... Chile de Arica a Puerto Aysén.... nunca he ido a Buenos Aires.
7. Tengo pocas pero buenas amistades, me siento cómoda en ambientes íntimos, ideal un par de amigas, música, vino y cigarrillos... cosas que siempre añoro...
8. No profeso religión, pero me he armado de un collage entre temas esotéricos, astrológicos, yoguísticos y vivenciales.... sobre todo el tema del cual dije que no iba a comentar aquí... me han llevado a poder afirmar, que soy una mujer de fé.

... y bueno, el lado más oscuro, censurado acá, se lo dejo a mis diarios, la almohada y la psicóloga, jeje.


Bueno, y mis invitadas (os) al juego son:

Polilla
Alex
Antonia
Alma
Akire

Si ya jugaron antes o no quieren, está bien!

salud!

martes, mayo 15, 2007

Día de las madres


El regalo más lindo, por supuesto me sonrió en la mañana :)
Luego, igual lo esperaba con gran emoción: lo que prepararon las tías en el jardín de Renata, que fue una sorpresa y hermoso recibir una tarjetita con los deditos de mi niña pintando un corazón... y luego un portaretrato con una foto de mi preciosa en un marco con sus huellitas de pie...
Pero la sorpresa máxima y sobre la que aun no se qué sentir-pensar-decir... un enorme y precioso ramo de flores que me llegó de... mi psicóloga!!!! junto con el siguiente mensaje: "para una mujer, super mamá llena de dulzura y fortaleza. Con mucho cariño, Marilú".
Sin duda fue un día muy pero muy especial...

Les dejo mis cariñosísimos saludos a las madres y futuras madres que visitan este blog.

PD: debo agregar un rico curanto que preparó mi padre a petición mía, y un regalito de mi hermanita adorada: un bambú de la suerte.

domingo, mayo 06, 2007

Renata y su gato

Hoy un momento de sublime belleza. Me resisto a que viva solo en mi memoria, tanta fragilidad... Jugando en la alfombra ella ensaya sostenerse de pie sin apoyo, juega conmigo, y su sonrisa, tanta luz, su carita, su carita...

jueves, abril 26, 2007

10 meses!


Felicidades mi gran tesoro, estás en una etapa tan divina, mi preciosa, aprendiendo tanto y tan rápido que los meses pasan volando, pero entre uno y otro hay muchos cambios que hacen que celebrar estos 26 sea necesario. El lenguaje es estrecho para describir cómo yo te veo y siento... pero quizás no esté de más un pequeño anecdotario: te estás esforzando por caminar, hablar, ladrar... sigues bailando mucho y disfrutas por sobre todo tus discos de 31 minutos de los que no te cansas. Ayer por primera vez te he visto aplaudir y ya te paras solita algunos segundos... y sigues regalona regalona, con la mamitis aguda que corresponde con la hijitis aguda de mi parte...

lunes, abril 23, 2007

Ser madre sola II

Pensando en esto de las madres solas, a propósito de algunos eventos biográficos y de que sé algunas personas llegarán a este blog por este tema en particular... Podría decirse muchas cosas sobre esto, digamos que de partida es un asunto sociológicamente y culturalmente complejo. Está por un lado el tema de los prejuicios y discriminaciones que estarían en relativo retroceso. Todo el tema de cómo resuelves en la práctica y los malabares que aprendes para arreglártelas en la vida diaria. En paralelo aparentemente cada vez más mujeres toman la decisión de ser “madres solteras por elección”, y por ahí he leído propuestas de levantar el concepto de familia marental, por ejemplo. No tengo ningún problema con estas propuestas y grupos. Al contrario, creo que son necesarios esos espacios y que al final las sociedades construyen realidades y valores. Pensar por ejemplo que antiguamente los matrimonios eran grupales y los hijos eran de la familia de la madre y en ese caso por ejemplo el hermano de la madre tenía un rol más relevante que el propio padre en la vida de los hijos (Referencia). Algo que quizás no es tan anormal si se ve en la práctica los casos de las familias “marentales”. Pero algo me sigue incomodando de esto y creo que tiene que ver con la relación de hombres y mujeres, que pareciera estar algo difícil. Qué nos está conduciendo a las mujeres a esta situación. El deseo de ser madre está claro, pero por qué sola: porque quieres estar sola, porque no encontraste un hombre, porque llegaste a un punto en que perdiste las esperanzas. Te cansaste de tanto desencuentro. Se que habrán factores psíquico - biográfico particulares, yo estoy intentando comprender los míos: cómo es que yo misma me conduje a esto, cómo elegí (mi inconciente eligió) como padre de mi hija al tipo que no iba a estar – y ni siquiera pienso en la idea de pareja, sino alguien con quien humanamente fuera posible “ser padres”. Soy madre sola, pero no quiero estar sola y cada día me convenzo más de esto, porque creo que tanto prodigio de esta vida debe ser compartido, porque quiero que otros ojos la vean crecer, porque quiero que ella tenga otro significativo para afirmarse en la vida. Un “otro” hombre. Y en esto serían válidos abuelos, tíos, etcétera, que en algunos casos funcionarán. Pero nadie me saca de la cabeza que no es lo mismo.

sábado, abril 07, 2007

Mi salvación, mi esperanza y mi fé

Uno de mis grupos favoritos, el video es lindo, de una historia de amor adolescente. Con esa pureza e intensidad que lo hace... aplicable en este caso a otra clase de amor, igualmente fuerte. No sé, a mi me desgarra... lo que siento por mi hija...
No encontré la historia de la canción, pero es probable que el autor la escribiera pensando en una hija, no se por qué tengo esa idea. De cualquier forma hermoso: sencillo, directo, fuerte.
Transcribo la letra de la canción.

Cafe Tacuba
"Eres"
Album: cuatro caminos
Año 2003
Letra de la canción

Eres lo que mas quiero en este mundo, eso eres,
mi pensamiento mas profundo, tambien eres,
tan sólo dime lo que hago, aqui me tienes.
Eres cuando despierto lo primero, eso eres,
lo que a mi vida le hace falta si no vienes,
lo único, preciosa, que mi mente habita hoy.
Qué mas puedo decirte, tal vez puedo mentirte sin razón,
pero lo que hoy siento es que sin ti estoy muerto,
pues eres lo que mas quiero en este mundo, eso eres.
Eres el tiempo que comparto, eso eres,
lo que la gente promete cuando se quiere
mi salvacion , mi esperanza y mi fe.
Soy el que quererte quiere como nadie soy,
el que te llevaría el sustento día a día ,
el que por ti daría la vida, ese soy.
Aquí estoy a tu lado y espero aquí sentado hasta el final.
No te has imaginado lo que por ti he esperado pues eres
lo que yo amo en este mundo, eso eres,
cada minuto en lo que pienso, eso eres,
lo que más cuido en este mundo, eso eres

viernes, marzo 23, 2007

Nueve meses


Pasa tan rápido el tiempo, y cada vez más... esta mezcla de felicidad extrema junto a una pena y extrañeza ante tanta fragilidad de cada momento, de la memoria, y saber que no hay vuelta atrás... intento de registrar esos momentos, tus momentos, mi niña, de descubrimientos, de aprendizajes, con tanta inocencia, pero con tanta fuerza que tienes que me llena de regocijo porque eres tú, tan tú, tan presente en la vida, en tu vida, en nuestra vida...
La foto es de la celebración de inicio de año en el jardín, tú jardín, Renata. Me gusta que tengas ese espacio tuyo, con tus tías, tus compañeritos bebés que van creciendo y aprendiendo contigo a descubrir y a sufrirse mutuamente como los pobrecitos víctimas de tus mordidas que aun intento enseñarte a controlar...

jueves, marzo 08, 2007

Defensas

Renata no ha tomado una gota de leche de vaca en todo lo que lleva su vida. La he seguido alimentando al pecho, cuando entré a trabajar me empecé a sacar leche y la iba a amamantar a la hora de almuerzo. Ahora que ya empezó a comer sólidos, no le tengo que mandar la leche de la mañana, pero le voy a dar su "once" a las tres. Y por si acaso trato de mantener reservas de leche en el congelador. Cuando estoy con ella, el pecho sigue siendo "a demanda", y como duerme la mayor parte del tiempo conmigo, también toma al menos una y hasta tres veces durante la noche.

Pero igual se enferma. La primera semana al volver de vacaciones un resfrío que la tuvo como dos días mal y que todavía no se le pasa del todo. Ayer vómitos y diarrea, gastroenteritis, probablemente por contagio en la sala cuna. Nada serio, en todo caso.
Pero se sugiere como argumento para proteger la lactancia materna el tema de que disminuye el ausentismo laboral o licencias por enfermedad de los niños ¿Quizás se enfermaría más entonces? Bueno, creo que llevo un promedio de un día al mes que me tengo que quedar con ella en la casa. Supongo que es poco. Y que las enfermedades son parte de la vida, sobre todo al comienzo y al final.

martes, marzo 06, 2007

Renata ocho meses

Renata ya cumplió ocho meses el pasado 26. Yo estoy aprendiendo esto del youtube.

martes, febrero 13, 2007

Feliz día.


Renata y yo deseamos a todas nuestras queridas lectoras, gentiles lectores y sus retoños, si los hubiese, un feliz día del amor por adelantado ya que esperamos estar mañana lejos de las computadoras... nos vamos unos días a la playa, vacaciones cortitas pero vacaciones al fin.
En la foto Renata luce su look verano 2007, traje de baño modelo baby rana con protección solar FP50.

viernes, enero 26, 2007

Siete meses



25 de enero. Mañana Renata cumple siete meses y hoy me sentí muy dichosa, como solo ocurre en esos momentos especiales... deben ser las endorfinas que, como cuando te enamoras, hacen tan bien su trabajo. Quizás resultó porque la luz del día, la temperatura a cierta hora de la tarde, lo bien que se siente andar por la calle con ella, o quizás también porque muchas cosas salieron bien hoy, entre esas, el control médico de Renata. Algo tiene el doctor que siempre me ha dejado muy contenta, con una sensación de seguridad que una madre sola como yo agradece de manera especial: seguridad de que ella está bien y que por lo tanto vamos bien, y seguridad porque se muestra dispuesto y disponible a que le llame por teléfono, le escriba por mail, si tengo cualquier duda o algo. Luego a la salida nos encontramos con unas amigas mías, compañeras muy queridas del flamenco, y resultó en una visita inesperada, grata conversación y compartir, ver videos de baile, música... y Renata estaba muy contenta y entusiasmada! Pienso que algo le debe haber marcado las clases prenatales de flamenco que tomé con ella -mis clases regulares que continué hasta el sexto mes-, los espectáculos a los que asistimos hasta cerca del octavo, y la música que hemos escuchado: desde Camarón, pasando por Pepe Habichuela, Vicente Amigo, Gerardo Núñez y El Cigala, principalmente. Se que no debo imponerle mis gustos y que ella desarrollará los suyos propios, pero me hace mucha ilusión que en el futuro se interese por aprender este arte que a mí me ha dado muchas satisfacciones y felicidad... Algo similar con el yoga, pienso que ya ha influido positivamente en su vida, y quiero poder enseñarle pronto algunas cosas, como el beneficio de respirar con atención, de bien plantarse con los pies sobre la tierra, aprender a relajarse y hacer conciente de que cada parte de su cuerpo, músculos, piel, células, son parte mágica de ella que merece respeto, atención y ejercicio... En fin, es algo que me da mucha tranquilidad el saber que incluso antes de su concepción se estuvo pavimentando en mí un camino de cosas, aprendizajes y experiencias que son parte de mi legado para Renata: herramientas para conocerse, desarrollarse y disfrutar de su vida maravillosa. Bueno, Renata cumple siete meses y ya se le han asomado sus cuatro dientes superiores y dos inferiores, está comiendo muchas cosas nuevas y con gran entusiasmo. Está pesando 8.700 kg, mide 67 cm y goza de muy buena salud. También está haciendo serios esfuerzos por gatear, trata de pararse en la cuna y mantenerse de pie (con apoyo), y cómo responde si le propongo un juego o algún motivo para reirse!!! Lo que más me gusta es cuando me toma del pelo o de la cara con fuerza y me acerca a su boquita abierta haciendo un ruidito, como si me quisiera comer, tal como yo me la quiero comer a ella. Lo otro que me derrite es acompañar su despertar y ver su primera sonrisa del día...

miércoles, enero 24, 2007

La casa 12, el cordón psíquico y algo más

Algo entusiasmada con los asuntos de la astrología, estuve revisando un libro sobre la casa 12. Descubrí con gran asombro cómo coincide el significado profundo de esta casa con las experiencias tempranas de las personas y cómo influye el hecho de la conexión inconciente con los padres (principalmente con la madre, pero si el padre está significativamente presente también, o por mediación del inconciente de la madre). El texto se refiere a que habría una suerte de cordón umbilical psíquico que conecta al niño/niña con el inconciente de la madre, y por mediación de este, con el inconciente colectivo, o sea, con la fuente de toda experiencia, sabiduría, herencias, de la humanidad. Este cordón estaría asociado también a experiencias telepáticas que se producen entre madre e hijo a edades tempranas. Dependiendo de cada caso el cordón psíquico debiera irse cortando, creo que alrededor de los siete años en forma más menos definitiva, asunto necesario para la formación sana del individuo, a riesgo de sufrir trastornos adaptativos serios.
Bueno, y la casa 12 también estaría representando la sombra, en el decir junguiano, aquello con lo que no queremos identificarnos pero que está allí, probablemente heredado de asuntos irresueltos de los padres. No se si me equivoco, pero por ahí va.
Lo otro maravilloso que sucede es que habría una cierta sincronía entre la evolución de los padres e hijos, de manera que si trabajamos con nuestros asuntos pendientes, iluminamos nuestras sombras, etc. les estaríamos haciendo un favor a nuestros hijos. Lo que no quita, por cierto, que ellos harán su propio camino de crecimiento.
Entonces, a pesar de que no sé bien qué signifique tener venus y casi saturno en la doce, el regente de la 12 en cuadratura con saturno y oposición júpiter... me imagino que algo puedo hacer por el urano en la doce de mi hijita, pero necesitaría seguir en terapia o explorar en otras alternativas pero bueno, continuaré leyendo mientras tanto.

martes, enero 16, 2007

Renata y los astros

Renata tiene el sol y luna en conjunción, en el signo de Cáncer y en la casa 4. Mi amiga, la astróloga, me comentó que generalmente la conjunción del sol y de la luna indican que uno de los padres asumió los dos papeles, o que en realidad son muy unidos, el cual dista muchísimo de ser mi caso. Si mal no recuerdo el lugar del padre y de la madre se lo reparten entre la casa 10 y la 4. En la diez no hay ni ningún planeta, en la cuatro la luna y el sol en conjunción, en el signo de cáncer, cuyo regente es la luna y está muy vinculado a los temas maternos y a lo emocional. Lo mismo la casa 4, casa de agua vinculada al hogar y la familia, la intimidad... Podría ser casi redundante. Ascendente piscis, también de agua y con la emoción como tema central.
Me encanta Renata, tan diferente de mí, sol en libra, ascendente y luna en virgo, el colmo de lo intelectual, humanizada y ordenada. De hecho, una de las tareas que me diera mi astróloga-psico-terapeuta por ahí por noviembre de 2005 fue conectarme con mis emociones y yo no sabía cómo podía ser eso posible. No es un detalle que haya comenzado la terapia al inicio de mi embarazo. Mi mayor encuentro en la vida me ha venido a dar grandes enseñanzas y me encanta esto de compartir con este ser tan sensible, que vive y existe de formas tan diferentes a las mías, y pensar en cómo se va a ir desarrollando nuestra relación en el tiempo: nuestra vida juntas. Y según su carta natal seremos unidas, que no es el caso, por ejemplo, con mi propia madre.
La astrología me ha dado muy bonitas lecciones y sorpresas, y una de las cosas que más valoro es que me ha ayudado a comprenderme en conexión con el cosmos, la sensación de comunión con la vida, energía, que incluye a todos los seres, no se si me explico, pero las cosas que nos pasan, nuestras relaciones, todo cobra sentido. Y algo similar experimenté durante el embarazo: el sentimiento unitario con la vida. Este sentimiento que en el psicoanálisis se vincula con la madre y cuyo quiebre es fuente de grandes sufrimientos humanos (un poco posmoderno el rollo, pero tiene que ver con la crisis y la fragmentación).
En fin.

lunes, enero 08, 2007

DOMINGO



Otro domingo contigo. Desde que estás aquí, los lunes nunca más fueron difíciles y ninguna mañana lo es. Otra semana más contigo y no quepo en mí de la dicha de tenerte aquí y re-aprender a disfrutar, mirar, tocar, conocer el mundo, oir la música y sentir... cómo no estamos solas puesto que participamos de algo más, de algo que tú conoces mejor que yo...